| Contacto | Mapa Web | Ayuda
sábado, 22 de julio de 2017
 
CIUDAD

INFORMACIÓN GENERAL

Ubicación de yecla, dentro del mapa de EspañaMapa de Yecla dentro de Murcia

Yecla está situada en el extremo norte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Junto al municipio de Jumilla conforma la Comarca del Altiplano de esta región.

 

Limita al norte con la provincia de Albacete, concretamente con los municipios de Fuente Álamo, Montealegre del Castillo, Almansa y Caudete. Al sureste con la provincia de Alicante, municipios de Villena y Pinoso. Al suroeste limita con Jumilla. A Yecla pertenece la pedanía de Raspay, ubicada a 23 km. en dirección sur de la capital municipal.

  • Dista de Murcia, Capital de la Región, 86,6 km.

Otras ciudades cercanas:

  • Alicante (ciudad con aeropuerto): 81,6 km.
  • Albacete: 90,2 km.

El término municipal de Yecla tiene una extensión de 607,7 km2 y una altitud media de 602 metros sobre el nivel del mar.
La población actual de Yecla es de 34.400 habitantes aproximadamente.

 

Desde mediados del siglo XIX se consolida como un municipio agrícola dedicado mayoritariamente al cultivo de la vid. Esta actividad, junto a la elaboración de vinos en las bodegas instaladas en la ciudad, es parte importante de la cultura y economía local.

 

Durante la primera mitad del siglo XX, los artesanos toneleros y carpinteros inician la fabricación de muebles y así una incesante expansión de la industria del mueble. Actualmente esta industria es el pilar fundamental de la actividad económica del Municipio. Yecla cuenta con la Feria del Mueble decana de España y una red de exposiciones permanentes de venta al público que la han convertido en un Centro Comercial Abierto de Muebles, referente para todo el país.


Otras actividades económicas reseñables son la fabricación de calzado y el cultivo de olivo y frutales.

 

La vida cultural de Yecla es muy activa. Su Universidad Popular ofrece una variadísima oferta de cursos y talleres. La Casa Municipal de Cultura mantiene una frenética y variada actividad de promoción de la lectura, exposiciones y ciclos de conferencias. La Escuela Municipal de Bellas Artes da respuesta a una faceta artística muy arraigada en Yecla de pintura y escultura. El Teatro Concha Segura mantiene una programación estable de primer nivel durante todo el año. También cuenta con una Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla (cofinanciada ésta por el Ayuntamiento), donde cursan estudios cientos de personas.

 

Su folclore está muy vivo y de mantenerlo se encargan dos agrupaciones: “El Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo” y el “Grupo Folclórico Arabí”.

 

La afición al cine también tiene su hueco;  vela por  ella el Cine Club Odeón, que desde hace más de veinte años mantiene una programación permanente; destacando entre sus actividades la “Semana de Cine Español” y la “Semana de Cine Europeo”.


Gran cantidad de asociaciones y entidades, tales como Ateneo Literario, Círculo Poético, Asociación de Mayordomos, Federación de Peñas de San Isidro, Cabildo de Cofradías Pasionarias, Grupos de Teatro, Musicales, Fotográficos, etc... provocan una vida cultural y social muy viva, dinámica. y rica en Yecla.

 

Para cerrar esta breve reseña, no podemos dejar de mencionar a dos escritores que han difundido el nombre de Yecla por todo el mundo: José Martínez Ruiz “Azorín” y José Luis Castillo Puche. El primero de ellos, natural de Monóvar (Alicante), se educó y formó en esta ciudad, el segundo además nació en ella.


Yecla reconoce, agradece y presume de estos dos talentos. Los dos Institutos de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la ciudad llevan sus nombres.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación