| Contacto | Mapa Web | Ayuda
miércoles, 29 de marzo de 2017
 
CIUDAD

ESPACIOS NATURALES

La Naturaleza de esta tierra.

Situada al norte de la Región de Murcia, Yecla limita con las provincias de Albacete y Alicante. Su término municipal tiene una extensión de 607 km2, y una altitud media de unos 650 m. sobre el nivel del mar. Se ubica en una zona de transición entre las alineaciones montañosas de la Cordillera Bética y el sureste de la meseta castellano-manchega, teniendo notable influencia la proximidad de la costa levantina.

El paisaje lo conforman sierras con dirección predominante SW-NE y de moderada altitud, separadas por amplios valles corredores ocupados por glacis y surcados por numerosas ramblas. Las principales elevaciones se encuentran en la Sierra de Salinas (1238 m.) y otras de menor altitud como Arabí, Sierra de las Pansas, Picarios, Sierra de la Magdalena, Sierra de los Gavilanes, Sierra del Serral, Tobarrillas, etc... El punto más bajo del término se encuentra en el Hondo del Campo, a 533 m. s.n.m.

Tierra habitada desde hace miles de años, los espacios naturales que hoy día podemos contemplar no son sino el resultado de la prolongada acción de los seres humanos sobre el medio. En ocasiones, estos paisajes han sido transformados profundamente, pero también se ha sabido conservar en casos encomiables lo que hoy constituyen sin duda magnificas representaciones de espacios naturales mediterráneos, algunos de importancia europea, característicos del sureste ibérico: paisajes singulares de roca horadada por el tiempo, bosques de pinos o estepas semiáridas son los más sobresalientes.

Hoy, más que nunca, necesitan ser protegidos y conservados. Conocerlos y disfrutar con un tranquilo paseo por estos lugares puede ser una actividad compatible con esa conservación, siempre y cuando se realice con una actitud responsable y se respeten las normas que los protegen. Aquí encontrará algunas sugerencias y recomendaciones para que su visita le sea más grata.

 

  FOLLETO DIVULGATIVO DE ESPACIOS NATURALES DE YECLA

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación