| Contacto | Mapa Web | Ayuda
sábado, 21 de octubre de 2017
 
CIUDAD

SEMANA SANTA

Diecinueve Cofradías y Hermandades; nueve bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales; y más de tres mil cofrades, procesionan por las calles de la ciudad, acompañando a cuarenta y dos pasos procesionales en las once procesiones que se celebran.


Durante la Cuaresma, precediendo a la Semana Mayor, se habrán venido celebrando Las Misas de Hermandad, los Besamanos, Vía Crucis, Triduos y demás Cultos a las Imágenes Titulares que celebran las Cofradías y Hermandades.


También habrán quedado atrás otra serie de Actos culturales en número superior a treinta: Proclamación del Nazareno del Año; presentación del cartel anunciador de Semana Santa y de la revista-programa de Semana Santa; exposiciones de fotografía; conciertos…


El Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, junto con todas las cofradías y arropado por el pueblo, celebra año tras año la Semana Santa, caracterizada por su orden y religiosidad.

 

Unos desfiles peculiares que la hacen única, como es la procesión de los “Farolicos”, los emotivos actos de “La Cortesía” y “El Encuentro”, el “Enterramiento del Cristo” y la sin par procesión de “La Soledad”. El arraigo tradicional de estos desfiles, el esfuerzo del Cabildo y las Cofradías, y el pueblo yeclano volcado hacia estas manifestaciones, ha merecido que nuestra Semana Santa, fuese en su día declarada de Interés Turístico.


Las primeras celebraciones, se hacían ya en tiempos de Felipe II. En el siglo XVII, aparecen los primeros penitentes con túnicas, así como las Cofradías de la Soledad y la Hermandad de la Cruz. Es en el siglo XVIII, cuando antes de celebrar la procesión del Entierro de Cristo, se hacían dos Sermones; el del Descendimiento y el de la Soledad. Esta procesión del Entierro, dará origen a los desfiles tal como los conocemos en la actualidad, y que toman su forma definitiva en la segunda mitad del siglo XIX. Estando en constante evolución a través de los años.


La Semana Santa de Yecla cuenta con un gran patrimonio artístico en bordados, orfebrería y talla en madera destacando las más ochenta imágenes que participan en las once procesiones que se celebran en Yecla. La imagen más antigua de nuestra Semana Santa es la Virgen de las Angustias (Salzillo 1763) declarada Bien de Interés Cultural. Gran parte de este patrimonio puede ser contemplado durante el año en el Museo de Semana Santa ubicado en la Iglesia Vieja.


Lo religioso, unido a lo tradicional y lo cultural, confieren a la Semana Santa Yeclana su propia personalidad, que se expresa en nuestras calles por su colorido, recogimiento y oración, ante el fervor de todo un pueblo que desde hace más de dos siglos es fiel a sus costumbres y tradiciones.

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación