| Contacto | Mapa Web | Ayuda
sábado, 27 de mayo de 2017
 
CIUDAD

GASTRONOMÍA

La gastronomía yeclana es otra tentación a la que el visitante no suele oponer excesiva resistencia. Gachasmigas, gazpachos y queso frito con tomate constituían la dieta tradicional del campesino yeclano que le aportaba las necesarias calorías para combatir los rigores del invierno. Las pelotas constituían el menú de las grandes celebraciones.

GACHASMIGAS

Es posible que, al igual que los gazpachos y las tortas fritas, tengan su origen en la cocina árabe que tan aficionada era a las comidas elaboradas con harina. Aceite, ajos, harina y agua constituyen sus ingredientes. Su aspecto es el de una tortilla con la costra dorada. Se suelen comer en la propia sartén y acompañadas de generoso vino tinto y algunos aderezos agrios.

  

 

 

GAZPACHOS

Otra comida muy característica cuyos principales ingredientes son: torta muy fina de pan ácimo, deshecha en trozos muy pequeños, carnes de caza o de corral y caracoles serranos. Se pueden añadir otros ingredientes como atún, pimiento, champiñones, etc. Su aspecto final es muy curioso pero su sabor resulta delicioso. La forma tradicional de servirlos es sobre tortas enteras que se colocan directamente sobre la mesa. Se comen acompañados de buen vino tinto y cebolla cruda o en vinagre.

  

 

 

QUESO FRITO CON TOMATE

Queso fresco de cabra frito y acompañado de tomate, también frito, constituye una mezcla exquisita de extraordinaria simplicidad. Se acompaña de vino blanco o rosado.

  

 

 

TORTAS FRITAS

Plato extraordinariamente sencillo consistente en masa fermentada con levadura, frita en abundante aceite. Se pueden comer con azúcar, sal, anchoas, miel, sin que falte un buen vino rosado para acompañar.

  

 

 

PELOTAS O RELLENO

Constituye el plato fuerte de la gastronomía yeclana. Verdaderas pelotas del tamaño de las de tenis, elaboradas con pan rallado remojado en agua y leche, magro picado, piñones, perejil y especias, hervidas en el caldo del tradicional cocido.

  

 

 

DULCES

plato de libricos

Entre los dulces característicos destacan los libricos, elaborados artesanalmente, según receta pasada de padres a hijos, cuyos ingredientes son obleas y miel. El "pan bendito" se elabora con harina, huevo, aceite y azúcar; tiene el aspecto característico de un pan muy sobado con adornos muy típicos, realizados en la misma masa antes de la cocción; se amasan coincidiendo con la fiesta de San Blas. Sequillos, madalenas, toñas, gaIletas y rollicos de anís, completan el catálogo de dulces.

 

 

 


 Más Información Minimizar

  
Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación