| Contacto | Mapa Web | Ayuda
jueves, 22 de noviembre de 2018
 
CIUDAD

CASTILLO (HISN) DE YECLA Y POBLADO MEDINA (YAKKA) (RESTOS ARQUEOLÓGICOS)

El Castillo de Yecla tiene origen en época de dominación musulmana, entre los periodos califal o  taifa, siglos X y XI, perteneciendo al Oriente de Al-Andalus. Es en esas fechas cuando se produce el verdadero asentamiento en el núcleo urbano actual, con el topónimo de YAKKA, lo que derivará posteriormente en el actual nombre de nuestra ciudad: YECLA.

 

La función principal que desempeñaba este “hisn” o fortaleza era la de punto estratégico en las vías de comunicación que unían el interior de la península con las costas sureñas del Mediterráneo español y en un principio cubrir las necesidades defensivas de los habitantes de la comarca.

 

Asociado al “hisn” o castillo queda el poblado medina, situado en la cara sureste del cerro. Contaba con una cerca o muralla que protegía el caserío. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el lugar han puesto al descubierto diez casas o edificios que siguen el modelo típicamente hispano-andalusí: patio central sobre el que se organizan el resto de estancias (cuatro a cinco). En el caso de Yecla, todas ellas contaban con una planta superior a la que se accedía por un tramo de escaleras situadas en el patio.

 

Se observa un cierto ordenamiento urbano con calles y adarves que van separando cada una de las casas, contando además con infraestructuras sanitarias que permitían la evacuación de aguas residuales y suministro de agua potable.

 

A las afueras del poblado si sitúa la “maqbara” o cementerio islámico. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación