| Contacto | Mapa Web | Ayuda
jueves, 23 de marzo de 2017
 
CIUDAD

PLAZA MAYOR

Conforma un conjunto histórico de singular belleza, formado por una serie de sopórtales con arcadas renacentistas, poco frecuentes en la región levantina. En ella se realizaban los concejos abiertos con asistencia de todos los vecinos, así como el mercado semanal. Está limitada por los siguientes edificios:

AYUNTAMIENTO O CASA CONSISTORIAL

Edificio renacentista construido en la primera mitad del s. XVI. Destaca su fachada labrada en piedra de sillería,  formando un  pórtico de doble arco adjunto, apoyado en columnas de orden toscano. Encima de estos portones se encuentran sendos balcones gigantes protegidos por antepecho de forja. Además se distingue entre los balcones el blasón o escudo imperial, en relieve, de Carlos V con el Águila bicéfala. Arriba del blasón, se encuentra el escudo de Yecla, en el cual se puede leer el calificativo de “Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima villa de Yecla” desde 1707.

En  la esquina, que da a la calle Epifanio Ibáñez, se distingue un altorrelieve, que representa a Hércules. Más abajo se halla un parteluz abierto sobre sillares y que da vista a dos calles, el cual permaneció tapiado hasta 1960.

En el interior se observa un amplio zaguán y una bella escalera de mármol con barandilla de hierro con tres niveles: semisótano, entresuelo y planta noble. En esta última planta se encuentran actualmente la Alcaldía, y despachos de las distintas corporaciones políticas locales. Entre la Alcaldía y estos despachos se encuentra

El Salón de Sesiones o sala capitular de periferia cuadrangular. Está cubierta con artesonado de madera del s. XVIII. El entresuelo sirve de oficinas municipales y el semisótano de despachos y oficinas de varias concejalías, en cuyo principio se destinó a cárcel municipal con entrada por la calle de Epifanio  Ibáñez.

En 1687 se  integró a la Casa Consistorial, pasando a formar parte de ésta, la torre con aspecto de mole de planta cuadrada, destacando el primer escudo de Yecla esculpido en relieve y con una inscripción de tiempos de Carlos II. El estado actual se debe a una reforma y ampliación realizada por el arquitecto Justo  Millán Espinosa en 1887, restaurando las dependencias carcelarias y de la escalera como aspectos más importantes.

ver fotografías

 

CASA DE LOS ALARCOS

La Casa de los Alarcos es un edificio construido en el s. XVI, de estilo renacentista dentro del purismo castellano. Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor, junto a la Casa Consistorial, formando parte del conjunto arquitectónico de esta Plaza. Esta construcción, actualmente restaurada, conserva en su fachada exterior los elementos más  característicos, entre los que se encuentran: Ventana con un frontal decorado y escudo de armas, orientada a la Plaza Mayor.; fachada principal con Portada Renacentista rehabilitada, con acceso por la calle Martínez Corbalán; ventana en ángulo entre las calles Martínez Corbalán y Ercilla, tapiada en el s. XIX y hoy restaurada.

Las dependencias internas del edificio han sufrido diversas variaciones desde su construcción y hoy habilitadas para dependencias administrativas.

ver fotografías

 

LONJA Y TORRE DEL RELOJ

Formada por una edificación renacentista sobre los sopórtales con arcadas, edificio del Alhorín o pósito del pan. La Torre del Reloj del S.XIX y el Auditorio Municipal, edificio diseñado por el arquitecto Justo Millán como lonja sobre un solar donde estuvo ubicada la ermita de la Virgen de las Nieves (siglo XVII). En la actualidad, una vez restaurada, es Auditorio Municipal. En su fachada principal aparecen dos estucos del pintor murciano José Mª Párraga.

ver fotografías

 

EDIFICIO DEL PÓSITO

Construcción renacentista de mediados del siglo XVI que en su origen fue casa de contratación del trigo adosado a la Torre del Reloj y el actual Auditorio Municipal. Está construido con piedra arenisca, conformando en su parte baja un soportal con arcos de medio punto sostenido por columnas de estilo toscano. El edificio del Pósito o Alhorín era una institución de capital importancia para la villa, ya que venía a regular el abastecimiento de grano anualmente. En la planta baja se realizaban las contrataciones, la superior servía para el almacenamiento.

 ver fotografías

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación