| Contacto | Mapa Web | Ayuda
miércoles, 29 de marzo de 2017
 
CIUDAD

VILLA RÚSTICA ROMANA SIGLOS I AL VI (RESTOS ARQUEOLÓGICOS TORREJONES)

Yacimiento romano que responde al tipo denominado “villa rústica”, que se define como explotación agraria típica de época romana. Por lo general contaba con una zona monumental o señorial donde habitaba el propietario y una zona de servicio destinada a la mano de obra adscrita a la explotación.

En el término municipal de Yecla se han contabilizado un total de cinco villas rústicas romanas (Torrejones, El Pulpillo, Marisparza, Casa de la Ermita y Fuente del Pinar). A ellas hay que añadir dos emplazamientos más (en los parajes de “Casas de Almansa” y “Casa de las Cebollas”) que responden al tipo de “mansio” (Venta).

Estos emplazamientos presentan una misma secuencia de ocupación: siglos I a.c. al siglo IV d.c., a excepción de los Torrejones cuya ocupación se prolongará hasta el siglo VI de nuestra era. En esas dos últimas centurias parece que pudo producirse un fenómeno de concentración de población en torno a la villa de los Torrejones, momento en el que se fortifica, abandonando el tipo de hábitat disperso que había caracterizado a este territorio en época alto imperial.

Contamos con numerosas noticias que nos han sido transmitidas por la historiografía desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días sobre este yacimiento arqueológico.

Los trabajos arqueológicos en el yacimiento se iniciaron en el siglo XIX, tenemos referencias sobre excavaciones en los años 1842 y 1879. Ya en el siglo XX, concretamente en el año 1957 y como consecuencia de unos trabajos agrícolas, se halló un extraordinario mosaico de estilo geométrico, fechado en el siglo IV de nuestra era, asociado a un complejo arquitectónico de carácter termal. Sería el profesor Nieto Gallo quien procediera a la excavación y levantamiento del referido mosaico para ser instalado en el Museo Arqueológico Municipal de Yecla, donde se exhibe en la actualidad.

En 1982 se hacen excavaciones, pero es en el periodo 1984 - 1989 cuando se realizan excavaciones sistemáticas que ponen al descubierto un importante conjunto arquitectónico perteneciente al área de servicio de la villa rústica de los siglos I - III d.c. además de constatar una fase de ampliación de las instalaciones pertenecientes al siglo IV – V d.c.

En los años 1999, 2001 y 2007 se han efectuado campañas de excavaciones de urgencias, motivadas por el proyecto de puesta en valor del yacimiento promovido por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de Murcia. Estas últimas intervenciones han permitido precisar cinco fases constructivas diferentes.

La quinta y última fase de ocupación de los Torrejones corresponde al periodo de dominación almohade, a partir de mediados del siglo XII, en que el emplazamiento se convierte, muy probablemente, en una torre de alquería, reutilizándose los antiguos sistemas defensivos e hidráulicos de época romana.

Los materiales que ha aportado el yacimiento han sido muy abundantes y de gran riqueza: bajorrelieves en mármol, restos de estatuaria, monedas, cerámicas, mosaicos, bronces, y más recientemente estucos pintados policromos con motivos decorativos faunísticos, vegetales, geométricos... etc...

TEXTO: Liborio Ruiz Molina

ver fotografías

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación