| Contacto | Mapa Web | Ayuda
viernes, 26 de mayo de 2017
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

14/03/2017. Nueva Oficina Local de Agentes Medioambientales

Visita Briga Forestal

 

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, y el Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño han llevando a cabo la puesta en marcha de la oficina local de Agentes Medioambientales y Brigadas Forestales Terrestres de Yecla.

“Estas dependencias, creadas por el Gobierno Regional en Yecla pretenden mejorar la atención al ciudadano y ofrecer al cuerpo mejores instalaciones, acordes a sus necesidades. Los vecinos podrán llevar a cabo cualquier trámite relacionado con montes públicos, aprovechamiento de espacios forestales o arreglo de caminos, entre otros trámites” según ha destacado el Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

La Consejería ha invertido 135.897,52 euros en las nuevas instalaciones, financiadas con fondos FEADER. Las nuevas instalaciones, situadas en la calle Castillarejos, cuyo local corresponde al Ayuntamiento de Yecla, contará con la presencia permanente de un agente medioambientale, hasta se llegará hasta un total de 4, que serán los agentes que prestarán el servicio en el municipio de Yecla.
 
En esta nueva oficina se tramitarán servicios tales como autorizaciones de uso del fuego, cortas y aprovechamientos de especies forestales, arreglo de caminos, además de que se facilita información de los espacios naturales protegidos, se prestará asesoramiento en la lucha contra plagas forestales, colindancias con propiedad pública o autorizaciones de uso público, etc.
 
En cuanto al servicio de la Brigada Forestal (BRIFOR), estará compuesta por 8 efectivos, un número que pasará a 9 en época de peligro alto (junio- septiembre). A diario prestarán servicio un total de 6 brigadas, que pasarán a 5 en época de peligro bajo (de noviembre a marzo). A estos especialistas de extinción se sumará también el trabajo de un capataz y un coordinador, por lo que se llegará a tener hasta 10 trabajadores prestando sus servicios en esta nueva base.

 El trabajo de los brigadas se centran diariamente en actuaciones selvícolas de lucha contra incendios forestales en las masas forestales de titularidad pública, así como trabajos contra plagas forestales, reparación superficial de caminos, apoyo a dispositivos preventivos de lucha contra incendios, etc.
 
Durante la época de peligro alto, pasan a desempeñar más tareas de formación y adiestramiento para la intervención en emergencias por incendios forestales.

La Región de Murcia cuenta con un total de 19 Brigadas Forestales Terrestre, compuestas por cerca de 200 efectivos. “Ya se han inaugurado varias oficinas locales en la Región de Murcia, el objetivo del Gobierno regional es que cada una de las 19 Brigada cuente con su base con las instalaciones necesarias para el desarrollo de su trabajo”, ha dicho la consejera.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ya está trabajando en la apertura de las oficinas de Alhama de Murcia, Totana y Caravaca de la Cruz, además de que está buscando la disponibilidad de espacio para su instalación en Cartagena, Mazarrón y Jumilla. En los últimos meses se han puesto en marcha las oficinas de Ricote y El Sabinar.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación