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miércoles, 20 de septiembre de 2017
 
SERVICIOS MUNICIPALES

Clausulas Suelo

 ¿ Qué es la “Cláusula Suelo”?

Se entenderá por cláusula suelo, cualquier estipulación incluida en un contrato de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria a tipo variable, o para el tramo variable de otro préstamo, que limite a la baja la variabilidad del tipo de interés del contrato.


Inicio del procedimiento de devolución.

Las entidades de crédito deberán garantizar que el sistema de reclamación extrajudicial sea conocido por todas aquellas personas consumidoras que tuvieran incluidas cláusulas suelo en su préstamo hipotecario.


Los bancos deberán informar a las personas usuarias sobre la existencia del procedimiento extrajudicial y gratuito para la devolución de las cantidades.


Las entidades financieras deberán adoptar las medidas necesarias para cumplir lo establecido en el Real Decreto Ley en el plazo de 1 mes.

 

Desarrollo del procedimiento

Los bancos deberán poner a disposición de la clientela, en todas las oficinas de la entidad, así como en sus páginas Web, información sobre: existencia del departamento o servicio de atención de estas reclamaciones.


La obligación de la entidad de responder las reclamaciones en 3 meses desde su presentación.


Referencias a la normativa de transparencia y protección a la clientela.


Y sobre la existencia del procedimiento de reclamación extrajudicial.

 

Modos de actuación de los consumidores.

Si lo desea, y está afectada por cláusulas suelo, podrá interponer la oportuna reclamación a la entidad financiera.


• Si la persona consumidora estuviera ya incursa en algún procedimiento judicial en materia de estas cláusulas suelo, podrá presentar la reclamación previa extrajudicial, regulada en el Real Decreto Ley 1/2017 teniéndose en cuenta que, cuando se tenga constancia de ello, se producirá la suspensión del proceso hasta que se resuelva la reclamación previa.

• Si no estuviera incursa en proceso judicial, podrá presentar la reclamación previa extrajudicial regulada en el Real Decreto 1/2017. No obstante, la persona usuaria podrá interponer una demanda frente a la entidad de crédito sin haber acudido al procedimiento extrajudicial.


¿Cuándo se podrá interponer la reclamación extrajudicial ante la entidad financiera?

Desde la entrada en vigor del Real Decreto Ley (desde el sábado 21 de enero de 2016).

 

Plazos del procedimiento judicial

El plazo máximo para que la persona consumidora y la entidad bancaria lleguen a un acuerdo será de 3 meses desde la presentación de la reclamación. Empezará a contar desde la efectiva puesta en marcha de las medidas necesarias para el cumplimiento de lo establecido en el Real Decreto Ley, o haya pasado 1 mes sin que la entidad financiera hubiera puesto en marcha el oportuno departamento o servicio encargado de resolver las reclamaciones.

¿Qué información le debe aportar su entidad de Crédito?


Además de comunicar las cantidades debidas y a devolver, la entidad bancaria informará a la clientela afectada que las devoluciones pueden generar obligaciones tributarias


¿Cuándo debo demandar a la entidad de Crédito?


• Si la entidad de crédito rechaza expresamente la solicitud de la persona consumidora
• Si finaliza el plazo de  3 meses sin comunicación alguna por parte de la entidad de crédito a la persona reclamante.
• Si la persona consumidora no está de acuerdo con el cálculo de la cantidad a devolver efectuado por la entidad de crédito o rechaza la cantidad ofrecida.
• Si pasado el plazo de 3 meses no se ha puesto a disposición de la persona consumidora de modo efectivo la cantidad ofrecida


Procedimiento para la devolución de las cantidades adeudas por el Banco

En los casos en que se produzca el acuerdo favorable entre Banco y persona usuaria, y sin perjuicio de que se puede seguir, en su caso, la vía judicial, el Banco devolverá las cantidades en efectivo.


No obstante, una vez convenida la cantidad a devolver, la persona consumidora y la entidad de crédito podrán acordar la adopción de una medida compensatoria, diferente de la devolución en efectivo (por ejemplo, la reducción del préstamo hipotecario).


¿Cómo influyen las cantidades devueltas por cláusulas suelo con relación al impuesto sobre la renta?

La devolución de las cantidades previamente satisfechas en concepto de cláusulas suelo, más los oportunos intereses, y que hayan que ser devueltas en virtud de la reclamación extrajudicial, no se integrará en la base imponible del Impuesto IRPF. Esto es aplicable tanto a las devoluciones en efectivo, como cuando se den otro tipo de medidas compensatorias. Es decir, no estarán sujetas a tributación.


También debe saber que Si reciben las devoluciones en efectivo o en metálico, la persona consumidora deberá realizar las oportunas declaraciones complementarias. Por lo tanto, en este caso se ha de regularizar la situación con Hacienda.


Si se reciben las devoluciones de otra forma diferente al efectivo o en metálico, por ejemplo, acordando la reducción del préstamo hipotecario o amortización de hipoteca, no se tendrá que regularizar la situación con Hacienda ya que el exceso de deducción se compensará en los ejercicios posteriores.


*Información obtenida de la Organización de Mediadores informadores de Consumo.

Modelo de Reclamación extrajudicial

Aportamos formulario de reclamación extrajudicial realizada por el equipo jurídico del Ayto. de Yecla que puedes descargar aquí: SOLICITUD PRIMERA


También el enlace adjunto que contiene el Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.


Si pagaste íntegramente por los gastos de otorgamiento de la escritura de hipoteca, así como de los actos preparatorios y gastos judiciales…


Has de saber que La Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo 705/2015, de fecha 23 de diciembre de 2015 declara abusiva la cláusula, contenida en la gran mayoría de hipotecas, por la que se repercute en el cliente el abono de los gastos arriba descritos por ello.


Aportamos un formulario/ modelo de reclamación de estos gastos pagados indebidamente FORMULARIO
Si crees que eres usuario afectado, aparte de seguir estos sencillos pasos, puedes recibir ayuda en nuestra oficina municipal de información al consumidor.


* Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo.



Otras fuentes de información

Consejería de Desarrollo económico turístico y empleo:

 

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