| Contacto | Mapa Web | Ayuda
miércoles, 29 de marzo de 2017
 
SERVICIOS MUNICIPALES

QUÉ ES LA OMIC

Es un servicio de información y orientación para todos los consumidores finales y usuarios, así como de mediación en los conflictos en materia de consumo siempre y cuando esté domiciliado en Yecla.

Se considera consumidor final y usuario toda persona física o jurídica que compre algún producto o contrate algún servicio con una empresa.

No se considerará consumidor final aquellos que compren productos o contraten servicios para integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o similares.

Se considera compra de productos la compra de vivienda, ropa, electrodomésticos, etc. y como contratación de servicios el suministro de gas, electricidad, teléfono, televisión, reparación de cualquier artículo, servicios bancarios, etc.

Si la materia de consumo se ha realizado entre particulares la reclamación tendrá que ser obligatoriamente tramitada a través de los Juzgados y no a través de la OMIC.

Entre las funciones de la OMIC se encuentran:

  • Ofrecer información, ayuda y orientación a los consumidores.
  • Recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor o que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores.
  • Remitir a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.
  • Colaborar con otras entidades públicas y privadas dedicadas a la protección de los consumidores.
  • Otras funciones que contribuyan a la protección de los consumidores.
  • Educar y formar a los consumidores en general y a través de sus recomendaciones en determinadas temporadas en particular.
Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación