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domingo, 19 de noviembre de 2017
 
SERVICIOS MUNICIPALES

QUÉ ES LA OMIC

Es un servicio de información y orientación para todos los consumidores finales y usuarios, así como de mediación en los conflictos en materia de consumo siempre y cuando el consumidor esté domiciliado en Yecla.

 

Se considera consumidor final y usuario toda persona física o jurídica que compre algún producto o contrate algún servicio con una empresa.

 

No se considerará consumidor final aquellos que compren productos o contraten servicios para integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o similares.

 

Se considera compra de productos la compra de vivienda, ropa, electrodomésticos, etc.; la contratación de servicios como el suministro de gas, electricidad, teléfono, televisión; la reparación de cualquier artículo; los servicios bancarios, etc.

 

Si la materia de consumo se ha realizado entre particulares la reclamación tendrá que ser obligatoriamente tramitada a través de los Juzgados y no a través de la OMIC.

 

Entre las funciones de la OMIC se encuentran:

  • Ofrecer información, ayuda y orientación a los consumidores.
  • Recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor o que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores.
  • Remitir a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.
  • Colaborar con otras entidades públicas y privadas dedicadas a la protección de los consumidores.
  • Otras funciones que contribuyan a la protección de los consumidores.
  • Educar y formar a los consumidores en general y, a través de recomendaciones y campañas especiales, en determinadas temporadas en particular.
Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
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