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miércoles, 29 de marzo de 2017
 
SERVICIOS MUNICIPALES

RECOMENDACIONES PARA LA TEMPORADA DE REBAJAS

La Concejalía de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) recuerda que en temporada de rebajas deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La duración de las rebajas, dentro del marco legal, deberán anunciarse mediante exhibición del día inicial y final. En la Región de Murcia podrán realizarse del 7 de enero al 7 de marzo, ambos inclusive. (Orden de 4 de diciembre de 2006, BORM 30/12/06). Esta Orden se redactó tras la consulta realizada por la Dirección General de Comercio y Artesanía a 50 asociaciones y federaciones de comerciantes, así como a agentes económicos y sociales de la Región de Murcia.
  • Tanto el precio rebajado como el anterior deben figurar en la etiqueta, o bien el porcentaje de rebaja.
  • Solicite el tique o factura de compra como garantía de una posible devolución o queja. Exija igualmente el periodo de garantía. Recuerde que la garantía legal es de dos años y que la responsabilidad la puede exigir directamente al vendedor.
  • Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también habrá de hacerlo en época de rebajas. Igualmente, que en caso de arreglo a prendas, transporte de mercancías, etc.
  • Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año, están obligados a hacerlo también en rebajas, sin recargo alguno sobre el precio.
  • Sea cauto con los productos rebajadísimos, pueden ocultar algún defecto. Desconfíe de los establecimientos que cambian los artículos de sus escaparates para las rebajas.
  • La disponibilidad y existencias de los productos objeto de rebajas habrá de ser suficiente. Si las rebajas quedan limitadas al agotamiento de los artículos, el comerciante habrá de informar claramente sobre el número total de unidades objeto de la actividad.
  • El etiquetado debe ser correcto y legible en castellano, en caso de ropa, la etiqueta debe incluir instrucciones de lavado y planchado e informar de los materiales de confección y de los datos del fabricante.
  • Se prohíbe la existencia de cláusulas abusivas y, en particular, las de desvinculación basadas en errores tipográficos y de imprenta.
  • Recuerde que puede realizar sus compras en establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo, ofrecen mayores garantías.
  • En caso de no estar conforme con el servicio prestado, los establecimientos están obligados a proporcionar las hojas de reclamaciones. Todos los establecimientos tienen la obligación de tenerlas a disposición de los consumidores y usuarios.
  • Deben ofertarse artículos de temporada, en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas.

Por último, el consejero ha recordado que "si cree que algún comercio no ha respetado sus derechos exija la hoja de reclamaciones e intente resolver el problema de forma amistosa. También puede dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a la Dirección General de Consumo, a cualquier Asociación de Consumidores, consultar de web www.murciaconsumo.com o llamar al teléfono del consumidor, 901 501 601".

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
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