| Contacto | Mapa Web | Ayuda
jueves, 23 de marzo de 2017
 
SERVICIOS MUNICIPALES

HISTORIA DE LA ESCUELA

En 1887 se establece la primera Escuela en Yecla. Se ubica en la calle Aduana (actualmente Miguel Golf) y su responsable es Antonio García Soriano (1865-1938). Aparte de la enseñanza de dibujo, llega a establecer una estudiantina. En este menester es auxiliado por Estanislao Ripoll.
Posteriormente, la escuela se traslada a la calle San Francisco, y por último acaba en los desvanes del Teatro Concha Segura. Entre los alumnos de esta época destacan los hermanos Pepe y Teófilo Villanueva, Chinchilla, Marco, Azorín y otros.

En el año 1929, Antonio García Soriano se jubila y deja la escuela. Manuel Marco Soriano solicita al Ayuntamiento este puesto, ya que por sus conocimientos cree estar capacitado para desempeñarlo. No sabemos si esta petición fue aceptada.
Años más tarde, alrededor de 1931, la Juventud Católica Española organiza una escuela de dibujo de la que fue promotor el sacerdote Juan Antonio Tudela Gallego. El profesor de dicha escuela es Teófilo Villanueva Sánchez (1886-1969), carpintero artesano.
Esta escuela se ubicó en la primera planta del Casino Primitivo. Se impartieron enseñanzas de dibujo entre los años 1931 a 1934 aproximadamente. Los que empezaban, dibujaban en láminas, pasando después a hacer estudios al natural por medio de vaciados de escayola. Hubo un gran número de alumnos, entre los que destacan: José Gil Ortín, Estanislao Ripoll, Miguel Díaz, Juan Morales, etc.

Entre los años 1933-1936 funcionó una pequeña escuela de dibujo en el Ateneo Libertario que organizó la C.N.T., en un local privado que tuvieron en la calle España.

Francisco Pérez Serrano fue otro de los que enseñó dibujo en nuestro pueblo. La escuela estaba en los locales de la Sociedad de Obreros de la Madera y Similares que la U.G.T. tuvo en lo que hoy es el Juzgado. En ésta se enseñaba el dibujo artístico llegando a tener de 25 a 30 alumnos, como alumnos de la esta época se cuentan entre otros a Eladio, Pedro Chinchilla, José Soriano, etc.


Acabada la Guerra Civil, entre los años 1944-1949 renace otra vez la escuela de dibujo en una de las aulas de las Escuelas Pías. Los profesores que estuvieron a cargo de ella fueron Manuel Marco Soriano y José Mataiz Miralles.
Manuel Marco Soriano fue en excelente dibujante que realizó varios proyectos, pero su faceta más conocida es la de dibujante de muebles de la C.O.M.E.D (Cooperativa Obrera de Muebles Esteban Díaz).

Manuel Maruenda Albero, Maestro Nacional, llega a Yecla en 1951 y se hace cargo de la escuela situada en el Frente de Juventudes. La escuela funcionó entre 1953-1958. De ella salieron excelentes dibujantes, entre ellos Fulgencio Puche, Pedro Candela, José Puche Rovira, Andrés, Luis Gascón, Francisco Vidal, Edmundo Palop, José Puche Forte, Miguel Palao, etc. Algunos le sacaron partido al dibujo, unos como dibujantes de muebles, otros como pintores y tallistas e incluso alguno llegó a Catedrático de Dibujo.
Manuel Maruenda es un hombre al que tenemos mucho que agradecer, ya que gracias a él la escuela es una realidad.
Sobre los años 1958-1959, después de marcharse a los Escolapios, Edmundo Palop realizó en el colegio un curso de perspectiva para muebles.

Una de las épocas más brillantes en la enseñanza del dibujo que Yecla haya podido tener comienza en 1961, año que ve nacer la Escuela Municipal de Dibujo “Cayetano de Mergelina”. Para este hombre, la mayor ambición fue crear la cultura para el pueblo. En esta escuela actuó un equipo de entusiastas y grandes conocedores del dibujo, encabezados por Manuel Maruenda como director de grupo. Estos profesores fueron: Aurelio Roses Martínez en la sección de Muebles y Decoración, Pedro Ortega Bañón en la sección de moldeado y vaciado, Manuel Maruenda Albero y Pedro Candela Carbonell en la sección de dibujo artístico y construcción y como colaborador Fernando Carpena en la enseñanza de pintura.
Pasaron unos años en donde la enseñanza del dibujo fue nula, pero a mediados de los sesenta, un grupo de jóvenes dirigidos por Miguel Palao, con gran inquietud por el arte y con gran empeño de que la enseñanza del dibujo no desapareciera, funda una escuela en los locales de la J.O.C. (Juventud Obrera Católica), situada en la calle Don Lucio. Esta escuela tuvo gran número de alumnos, pero una nueva crisis provocada por la política de aquella época, hace que Miguel Palao fuera encarcelado. Pasa a hacerse cargo de la escuela, José Puche Forte.
En 1969, el Club CYNDA inaugura su nuevo local. Este es un club con ideas jóvenes y progresistas en el cuál destacan actividades culturales y en el que se montan varias exposiciones de los pintores que en esta época despuntaban en Yecla. Estas actividades se dan durante varios años, hasta que en 1979, se inaugura la C.I.B.A.Y. (Centro de Iniciación a las Bellas Artes de Yecla) donde se imparten clases de Pintura, Dibujo y Modelado. Este proyecto es dirigido por Miguel Palao  con la ayuda de otros. Cuatro son los artistas que llevan la lucha para que esta escuela perdure, aunque no sin pocos sacrificios: Miguel Palao, José Antonio Ortega, Edumndo Palop y Julio Alonso.

Coincidiendo con el primer año de los Ayuntamientos Democráticos, 1979-80, la Escuela de Dibujo y Pintura pasa a ser municipal, con el nombre de Escuela Municipal de Bellas Artes. Se establece, en condiciones algo precarias, en la antigua Casa Municipal de Cultura.

Durante el curso 82/83 la Escuela estuvo cerca de su desaparición. Aun así y a pesar de lo accidentado del curso y de las malas condiciones de los locales, se pudo llegar a fin de curso con una exitosa exposición que mostraba todo lo trabajado durante todo el año. Hoy la Escuela es una realidad consolidada que forma parte del alma cultural y artística de Yecla.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación