| Contacto | Mapa Web | Ayuda
martes, 25 de abril de 2017
 
SERVICIOS MUNICIPALES

AGENDA 21 LOCAL

La preservación del planeta es un síntoma de preocupación manifestado desde hace muchos años que en la actualidad se ha convertido en una preocupación y tarea mundial, por la gravedad de los problemas que implica respecto al medioambiente, el cambio climático, la falta de agua, la calidad del aire, etc... Todos ellos relacionados directamente a nuestra existencia y futuro como especie.
La Agenda 21 Local es el instrumento adoptado por las Entidades Locales para conseguir que sus pueblos y ciudades promuevan y consigan un desarrollo sostenible. Se trata de determinar y poner en práctica actuaciones  que hagan compatibles el progreso de los municipios con el máximo respeto a todos los elementos que configuran su entorno natural y garantizan la existencia. Es en definitiva un guión para promover ciudades más eficientes, ahorradoras y saludables que mejoren la calidad de vida y  bienestar de los vecinos en armonía con su hábitat.
Estos objetivos emanan de la búsqueda de modelos de promoción y desarrollo sostenible promovidos por la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas, celebrada en Río de Janeiro en 1992, para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. De esta Conferencia se obtuvo el documento denominado “Agenda 21”.
En 1994 se celebra en la ciudad de Aalborg (Dinamarca) la Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles. En ella se aprueba la  “Carta de Ciudades y Municipios Europeos hacia la Sostenibilidad” (Carta de Aalborg). Esta carta es el documento fundacional de la “Agenda 21 Local”.
En 2004, la Conferencia Aalborg +10, hizo balance de los diez años de aplicación de la Agenda 21 en Europa y se aprueba  un nuevo documento  para la gestión pública de la sostenibilidad en los próximos años. Los compromisos de Aalborg diez años después, se consideran como la más reciente revisión sobre la sostenibilidad urbana realizada por las Autoridades Locales.

Esos compromisos se manifiestan en diez principios básicos de sostenibilidad a conseguir por las autoridades Locales en la gestión de sus ciudades y pueblos:

1. Formas de Gobierno.
Compromiso de impulsar los procedimientos de toma de decisiones a través de una mayor democracia participativa.
2. Gestión Municipal hacia la sostenibilidad.
Compromiso de elaborar programas eficaces de gestión, desde el diseño a la evaluación, pasando por la implementación.
3. Bienes Naturales comunes.
Compromiso de asumir completamente la responsabilidad de proteger, preservar y garantizar un acceso equitativo a los bienes naturales comunes.
4. Consumo y formas de vida responsables.
Compromiso firme de adoptar y facilitar un uso prudente y eficiente de los recursos y a fomentar el consumo y la producción de sostenibles.
5. Planificación y diseño urbanístico.
Compromiso de asumir un papel estratégico en el diseño y planificación urbana y a enfocar los temas ambientales, sociales, económicos de salud y culturales hacia el beneficio común.
6. Mejor movilidad y reducción del tráfico.
Compromiso de promover firmemente los modelos de movilidad sostenible.
7. Acción Local para la salud.
Compromiso de promover y mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía.
8. Economía Local viva y sostenible.
Compromiso de crear y asegurar una economía local viva que promueva empleo sin dañar el medio ambiente.
9. Igualdad y Justicia Social.
Compromiso de asegurar comunidades integradoras y solidarias.
10. De lo Local a lo Global.
Compromiso de asumir nuestra responsabilidad global para la paz, la justicia, la igualdad, el desarrollo sostenible y la protección del clima.

El Ayuntamiento de Yecla se ha comprometido a elaborar su Agenda 21 Local. Ello supone la creación de gabinetes medioambientales municipales y realizar un diagnóstico de las potencialidades y deficiencias ambientales del municipio, con el fin de concretar planes de acción que permitan hacerlo sostenible y competitivo. Se trata de un proyecto que requiere además, como condición esencial, la implicación y participación ciudadana en su  elaboración.

 

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación