| Contacto | Mapa Web | Ayuda
viernes, 26 de mayo de 2017
 
SERVICIOS MUNICIPALES

AULA DE LA NATURALEZA "COTO SALINAS"

Introducción

Desde 1996 el Aula de la Naturaleza Coto Salinas venía desarrollando actividades de educación ambiental a través del Ayuntamiento de Yecla. En 2005 la Consejería de Industria y Medio Ambiente la integró dentro de la RED DE AULAS DE LA NATURALEZA DE LA REGIÓN DE MURCIA permitiendo así ordenar coherentemente la oferta de educación ambiental, aunar esfuerzos de distintas administraciones y dotar a la comunidad escolar y población en general de unas infraestructuras públicas destinadas a la educación ambiental e interpretación de la naturaleza.
Desde sus inicios, La Red de Aulas de la Naturaleza pretende cumplir un papel fundamental en la mejora y protección del medio ambiente de la Región de Murcia, siendo por tanto, su correcto y eficaz funcionamiento un objetivo primordial. Todas las acciones que se llevan a cabo en Aulas y Talleres presentan gran importancia, pues permiten a la comunidad escolar conocer los valores naturales y culturales de la región, sirviendo como base para el cambio de actitudes y aptitudes encaminadas hacia el respeto y la conservación del medio que nos rodea.

Situación y accesos

El Aula de la Naturaleza Coto Salinas se ubica en el marco incomparable de un entorno que ha sido capaz de integrar hasta hoy el aprovechamiento humano y la conservación de una riqueza faunística y florística de gran valor.
El Aula se encuentra situado en el S.E. del término municipal de Yecla (Murcia), al pie de la Sierra de Salinas. Se ubica en las antiguas casas de los ingenieros de “Coto Salinas”, construidas a principios del siglo XX durante el periodo de funcionamiento de la Colonia que se desarrolló en dicha sierra.
Dista del casco urbano de Yecla unos 16 Km. y se accede por la carretera de Yecla a Pinoso C-3223, parte de cuyo trazado coincide con la de Villena - Pinoso. Se toma el desvío en el punto kilométrico 12, dirigiéndose a la Sierra de Salinas por un camino asfaltado de 1,6 Km. de longitud que lleva directamente a los edificios del Aula.

Las instalaciones

Dispone de un edificio principal de dos plantas con:

34 camas tipo litera en nueve dormitorios.

Aula didáctica con mesas, sillas, expositores, etc...

Sala de usos múltiples

Cuatro aseos

Despacho

Almacen.

En edificios separados cuenta con Cocina, Casa de la guardería forestal y almacén forestal.


Modalidades de utllización

Asociaciones y grupos interesados en el medio ambiente.
Gestionada por el propio Ayuntamiento. Sólo se puede utilizar fines de semana y festivos (agosto cerrado)
Las visitas deben tener como objetivo fundamental la realización de actividades medioambientales (rutas, visitas a puntos de interés, charlas formativas o divulgativas sobre medio ambiente, talleres, juegos, etc.).

Las solicitudes para poder utilizar el Aula de la Naturaleza deberán ir acompañadas obligatoriamente de:
- Proyecto de actividades medioambientales (se puede utilizar el modelo abajo indicado)
- Justificante del pago de la FIANZA - 100 euros (fijada por J.G.l. de 6 de noviembre de 2012)

-En caso de utilizar los dormitorios: Justificante del pago del PRECIO PÚBLICO establecido (6.01 euros por persona y noche).

 

Los impresos de AUTOLIQUIDACIÓN, tando de la FIANZA como del PRECIO PÚBLICO, se deben recoger en el Departamento de Medio Ambiente.

 

Finalizada la visita, la persona responsable de la visita al Aula de la Naturaleza Coto Salinas deberá presentar en el Ayuntamiento de Yecla una Memoria de las actividades medioambientales llevadas a cabo, a los efectos de acreditar el debido uso de las dependencias (se puede utlizar el modelo abajo indicado)

 

Para más información y reservas: 

Oficina Municipal de Medio Ambiente
Tlf. 968 75 41 00 / Fax. 968 79 07 12
Correo-e: medioambiente@yecla.es

 

 Condiciones de utllización

 Instancia de SOLICITUD

Modelo para presentar el PROYECTO DE ACTIVIDADES

Modelo para presentar la MEMORIA DE ACTIVIDADES

 


Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación