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miércoles, 18 de octubre de 2017
 
SERVICIOS MUNICIPALES

SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una prestación básica del Sistema de Servicios Sociales. Tiene por objeto proporcionar en el domicilio de las personas que lo precisen, una serie de atenciones de carácter doméstico, social, psicológico y rehabilitador.

El Servicio de Ayuda a Domicilio se fundamenta en procurar la máxima autonomía y permanencia de las personas en su domicilio para no desvincularla de en su entorno socioafectivo. Para conseguirlo cuenta con personal cualificado y un sistema de seguimiento de cada uno de los casos, lo que permite maximizar la calidad del servicio prestado.

Este servicio permite:

  • Proporcionar la atención necesaria a personas o grupos de familias con dificultades en su autonomía.
  • Prevenir situaciones de deterioro personal, familiar y social.
  • Favorecer la adquisición de habilidades que permitan un desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria.
  • Posibilitar la integración en el entorno habitual de convivencia.
  • Apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención.
  • Retrasar o evitar la institucionalización
  • Complementar la labor de la familia.
  • Sustituir ocasionalmente al familiar por ausencia temporal del mismo.
  • Mejorar la calidad de vida.

Quien puede ser beneficiario

Pueden ser beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio las personas o unidades familiares que residan en Yecla, con limitaciones en su autonomía que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios y requieran atención y apoyo para el mantenimiento de un adecuado nivel de vida.

Requisitos

Para ser beneficiario del Servicio de Ayuda a Domicilio es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar empadronado en el Municipio de Yecla.
  • Aportar la documentación exigida para el trámite del expediente.
  • Formalizar el compromiso entre usuario y la entidad pública que presta el servicio mediante la firma del documento establecido a tal efecto, donde se especificará el tipo de servicio, sus características y responsabilidades de cada una de las partes.
  • No estar incluido en alguna de las causas denegatorias reflejadas en el decreto 124/2002 de 11 de octubre, por el que se regula la Prestación de Ayuda a Domicilio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Prestaciones que ofrece este servicio

1.- De carácter personal :

  • Apoyo en el aseo y cuidados personales con el objeto de mantener la higiene corporal.
  • Ayuda en la ingesta de alimentos, siempre que el usuario no sea autónomo para realizarla por sí mismo.
  • Administración, si procede, de la medicación simple prescrita por personal facultativo.
  • Ayuda para movilidad dentro del domicilio.
  • Compañía en el domicilio.
  • Acompañamiento fuera del hogar para realización de gestiones: visitas médicas, tramitación de documentos…
  • Otras..

2.- Atenciones de carácter doméstico

  • Limpieza y mantenimiento de la vivienda.
  • Lavado y planchado de ropa.
  • Adquisición y preparación de alimentos.

3.- Atenciones de carácter psicosocial y educativo (intervenciones técnico- profesionales de contenido formativo ).

4.- Atenciones de carácter técnico y complementario.

 

Valoración del expediente

El Servicio de Ayuda a Domicilio está regulado por el Decreto 124/2002 de 11 de Octubre de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En él se establece un baremo mediante el cual se valorarán los siguientes apartados para determinar si procede o no el derecho a la prestación:

  • situación de autonomía (mayores-discapacitados / familia- menores)
  • situación socio-familiar (apoyo prestado por familiares u otras personas / integración en el entorno )
  • situación económica de la unidad familiar
  • situación vivienda
  • otros factores

La renta per cápita familiar determina la gratuidad o no del servicio.

Como solicitarlo

Para acceder a este Servicio hay que dirigirse al Centro Municipal de Servicios Sociales y solicitar cita previa.

El tramite se realizará a través del Trabajador Social de Zona en función del domicilio de la persona necesitada.

 

Documentos que deben acompañar a la Solicitud

  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros residentes en el domicilio del solicitante.
  • Fotocopia del D.N.I. de todos los miembros de la Unidad Familiar
  • Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria del/la solicitante.
  • Informe clínico actualizado emitido por el Sistema Público de Salud, que acredite la situación de enfermedad o incapacidad del/la solicitante.
  • En el caso de existir en la Unidad Familiar otros miembros con enfermedad o incapacidad, informe clínico actualizado emitido por el Sistema Público de Salud o certificado de condición legal de minusvalía.
  • Declaración jurada donde se exprese el ser perceptor o no de ayudas de otras entidades públicas relativas a Ayuda a Domicilio (según modelo normalizado).
  • Justificante de la/s pensiones, en su caso.
  • Fotocopias de las dos últimas nóminas, en su caso.
  • Declaración de la Renta o, en su defecto, Certificación negativa de la misma, de todos los miembros adultos de la unidad familiar.
  • Certificado de Impuestos municipales (bienes rústicos y urbanos).
  • Certificación del INEM del solicitante y/o del resto de la Unidad Familiar en situación de desempleo y, en su caso, cuantía de las percepciones económicas.
  • Otros.

Condiciones del Servicio de Ayuda a Domicilio

Objeto del Servicio

  • El servicio de Ayuda a Domicilio tiene como objetivo principal apoyar al/la usuario/a en las tareas elementales de la vida diaria que no pueda realizar por sus propios medios y/o que no puedan realizar sus familiares (aseo personal, gestiones, etc,...) a fin de facilitarle la permanencia en su medio habitual de vida. El Servicio no es sustitutivo de las obligaciones familiares.

Condiciones generales del Servicio

  • El/La Auxiliar de Ayuda a Domicilio no realizará las tareas no acordadas en el momento del alta del servicio.
  • Los desplazamientos necesarios para la realización de las gestiones del/la usuario/a se harán en transportes públicos (autobuses o taxis), abonando el/la usuario/a los gastos correspondientes, tanto de el/ella como del Auxiliar.
  • El/La Auxiliar de Ayuda a Domicilio no podrá permanecer solo/a en el domicilio del/la usuario/a ni tener llave del mismo.
  • El servicio no se prestará sin que el/la usuario/a y/o familia haya firmado el documento de compromisos familiares.

Derechos de los Usuarios

  • Recibir adecuadamente la prestación con el contenido y la duración que en cada caso se considere.
  • Ser orientados hacia otros recursos alternativos que en su caso resulten necesarios.
  • Ser informados puntualmente de las modificaciones que pudieran producirse en el régimen de la prestación.
  • Ser oídos por cuantas incidencias se observen en la prestación del Servicio.

Deberes de los usuarios

  • Realizar las tareas convenidas en el documento de compromiso familiar.
  • Informar de cualquier cambio que se produzca en su situación personal, familiar, social y económica que afecte a la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Facilitar la labor de control, inspección y seguimiento del personal identificado.
  • Comunicar con suficiente antelación cualquier traslado fuera del domicilio que impida la prestación del Servicio.
  • Controlar el horario y días que se han asignado, comunicando cualquier anomalía a la unidad correspondiente.
  • Facilitar el ejercicio de las tareas de las auxiliares de Ayuda a Domicilio que atienda el servicio, así como poner a su disposición los medios materiales adecuados para el desarrollo de las mismas.
  • Abonar la contraprestación económica vigente en cada momento.
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