| Contacto | Mapa Web | Ayuda
sábado, 22 de julio de 2017
 
SERVICIOS MUNICIPALES

EN CASO DE ACCIDENTE

Después de un accidente de tráfico debemos apartar a la víctima del peligro y procurar que el accidente no sea más grave señalizando el lugar accidentado mediante los dispositivos diseñados para estos casos (triángulos de señalización). Los primeros auxilios consisten en salvar la vida del accidentado y en otras ocasiones ayudarle a sobrellevar el dolor y las molestias ocasionadas. Sin embargo, tan trágico puede resultar no administrar los primeros auxilios como hacerlo mal. Por ello, es necesario contar con unos conocimientos previos antes de atender al accidentado ya que de lo contrario, podría empeorar el estado del accidentado. Asimismo, si no se sabe cómo actuar es mejor esperar a los profesionales sanitarios. De todos modos, en cualquier manipulación del accidentado debe evitar que se produzca una flexión del cuerpo. Existen algunas nociones básicas que pueden resultar de mucha utilidad:

  1. Limpiar la boca del accidentado y liberarle de la ropa que pueda oprimirle.
  2. Ver si el herido está consciente, si habla y entiende lo que se le dice.
  3. Observar su respiración y su pulso.
  4. Examinar si sangra.
  5. Observar si puede tener alguna fractura.
  6. No abandonar a la víctima en el lugar del accidente.

Si no se encuentra el pulso en el cuello del paciente, es posible que exista una parada cardiaca ya hay que actuar de inmediato con una reanimación (RCP). Qué se debe incluir un botiquín: El botiquín es una herramienta básica en cualquier vehículo ya que conviene estar preparado por si se produce algún accidente. Así debe incluir: Algodón Gasas estériles Esparadrapo Jabón Antisépticos Tijeras afiladas Tiritas Termómetro Analgésicos Agua oxigenada Alcohol de 96 grados Solución antiséptica como betadine Crema antiséptica Crema de hidrocortisona Vendas Nunca hay que intentar mover al herido sin con ello se sospecha que se le puede causar daño. De hecho, el único vehículo autorizado para trasladar al paciente es la ambulancia. Por otro lado, si el accidente ha dejado a alguien inmovilizado en el interior del vehículo hay que desabrocharle el cinturón de seguridad y sacarlo del coche con cuidado sujetándole bien por la espalda y la cabeza. Asimismo, a los motoristas nunca se les debe quitar el casco ya que si se ha producido alguna lesión en la cabeza la situación puede agravarse.

En caso de accidente llama al 112 donde te pondrán en contacto con personal cualificado el cual te indicará en cada momento lo que debes hacer.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación