| Contacto | Mapa Web | Ayuda
jueves, 16 de agosto de 2018
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

24/07/2018. Nueva campaña de excavaciones en en el yacimiento romano de los Torrejones

 

 

Se ha iniciado una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento romano de Los Torrejones. En esta ocasión se trabaja en “perfilar lo que era el peristilo, o patio de esta gran villa adriana. Se considera una copia, en pequeño, de la villa adriana de Tivoli donde residia el emperador de Roma y su corte. En la villa romana de los Torrejones encontramos un peristilo central, con una extensión de unos 3.000 m² construidos, con una galeria de columnas, que contaba con un gran estanque central” según ha explicado el director de las excavaciones, el arqueologo municipal Liborio Ruiz Molina.

El concejal de Cultura, Jesús Verdú García, ha indicado que estas excavaciones van a servir para “completar la formación y la experiencia de los becados que participan. Al mismo tiempo, va a permitir ayudar a familias que lo estan pasando mal, a traves de la contratación de 10 desempleados, durante tres meses, a traves de los planes de colaboración social. En octubre se contrataran otras 10 personas más, para trabajar el yacimiento islamico del Cerro del Castillo, por otros tres meses”.

El director de la excavaciones ha explicado que en esta campaña “tambien esta previsto vaciar el relleno que se le dio en el siglo XII-XIII cuando este mismo emplazamiento se convierte en una torre de alqueria, en época islamica”. Liborio Ruiz recuerda que en esta zona de relleno se encontro el busto de Adriano y no seria descartable la posibilidad que aparecieran otras piezas importantes de esta villa romana del siglo II después de Cristo. No obstante lo importante es ir definiendo y perfilando este espacio y ver como modulaba el resto de servicios de este complejo rural romano”.

Liborio Ruiz considera que todo parece indicar que el propietario de esta villa romana era “un magistrado importante, encargado de la administración del territorio y que ejercia funciones de sacerdote en el culto al emperador. Se trataria de un personaje de gran relevancia economica y social, conectado con el circulo privado del emperador. Esto explicaría la calidad de los materiales hallados y utilizados en su construción”.


El arqueologo municipal ha recordado que la aparición del busto de Adriano, en el año 2014, “ha permitido dar un salto muy importante en cuanto al avance de las excavaciones y en la difusión del yacimiento, no solo a nivel nacional sino en congresos internacionales de arqueologia clásica, como el celebrado recientemente en Roma”.

Por otra parte, Jesus Verdú ha destacado la importancia del Plan Director del yacimiento de Los Torrejones que se esta elaborando, con una subvención del Gobierno Regional. “Permitira garantizar la continuidad de los trabajos que se vienen realizando estos años y las lineas de trabajo en el futuro” . Este Plan Director contempla una serie de programas de actuación que marcaran el libro de ruta para que este yacimiento pueda ser visitable en las condiciones adecuadas. Se pretende asi convertirlo en una herramienta pedagogica, al tiempo que sirva para la promoción turistica de nuestra ciudad.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación