| Contacto | Mapa Web | Ayuda
martes, 13 de noviembre de 2018
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

11/09/2018. Detectados por primera vez focos de mosquito tigre en parajes de Yecla

 

El concejal de Sanidad, Ángel del Pino, ha comunicado que se han detectado mosquitos tigre en tres puntos distintos de nuestra localidad. Ha llamado a la tranquilidad y ha recordado que no se han dado casos de transmisión de enfermedades por este insecto en Europa, como sí sucede en zonas endémicas de Asia.

El mosquito tigre llegó a España hace 14 años y “era cuestión de tiempo que llegase a Yecla; ha venido para quedarse”, en palabras del edil. El primer insecto fue avistado por un vecino, que alertó a la Concejalía de Sanidad. Casi al mismo tiempo una de las 12 trampas de ovoposición instaladas dentro de la campaña de prevención del mosquito tigre detectó la presencia de huevos, según ha confirmado la veterinaria municipal, Nuria Chinchilla.

Desde ese momento se revisaron diversos parajes en busca de focos y se trataron con pesticidas los puntos de cría. Del Pino ha recordado que el mosquito tigre se caracteriza por ser más pequeño que el mosquito común y por un cuerpo a rayas blancas y negras. Su picadura resulta dolorosa, con un escozor e hinchazón que puede durar días. Si se sufre malestar general prolongado y fiebre en los días posteriores a la picadura, se debe acudir al médico.

El concejal de Sanidad ha pedido la implicación ciudadana para frenar el avance del mosquito tigre. En tanto el 80% de los focos se dan en zonas privadas, se debe evitar la acumulación de agua en pequeñas cantidades, mantener un nivel adecuado de cloro en las piscinas y renovar los bebederos de animales con frecuencia. En caso de detectar un foco de este insecto, se debe alertar a la Concejalía de Sanidad cuanto antes.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación