| Contacto | Mapa Web | Ayuda
viernes, 22 de marzo de 2019
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

27/12/2018. Rueda de prensa sobre tenencia responsable de animales de compañía

 

El Concejal de Sanidad y la Veterinaria Municipal han vuelto a hacer un llamamiento a todos los propietarios de mascotas para que sean responsables en su tenencia con el fin de evitar riesgos para la salud de las personas y la integridad física de los ciudadanos de Yecla.

Estamos en Navidad fechas en las que se disparan las ventas de animales de compañía. Pero tenemos que pensar que los animales no son objetos, no son juguetes de los que te cansas y te desprendes, no son un regalo que pueda devolverse con el tícket de compra. Por ello, una vez más desde la Concejalía de Sanidad se recuerda que la decisión de adquirir una mascota conlleva un alto grado de compromiso, de obligaciones y de responsabilidades para asegurar su bienestar.

Muchos padres regalan a sus hijos una mascota para que sean responsables, pero lo cierto es que los niños no siempre están preparados para cuidar de ella y al final, acaban desatendidas y, lo más triste, abandonadas. Por ello, se reitera que adquirir una mascota es una decisión muy importante donde todos los miembros de la familia deben estar implicados, es un compromiso permanente que se adquiere para muchos años, y por tanto no debe ser una decisión que se tome a la ligera. La impulsividad es mala consejera.

Datos sobre actuaciones realizadas en nuestra ciudad durante 2018 relativas a tenencia responsable de animales.

- Censo de animales identificados con microchip: 5.576 (350 más que 2017) perros; 171 gatos y 16 hurones.
- Perros recogidos por el Servicio Municipal de recogida de animales en 2018: 144 perros, de los cuales 77 iban identificados con microchip y 67 carecían de él.

Se han tramitado 72 expedientes sancionadores por incumplimiento de la Ordenanza, siendo las primeras causas la circulación del animal suelto por la vía pública y el no estar vacunado contra la rabia.

Respecto a las razas de perros catalogadas como potencialmente peligrosas hay que reseñar que su censo asciende a 149 animales, durante este año se han concedido 21 nuevas licencias administrativas. El número de expedientes sancionadores que han afectado a estos animales ha sido de 10, principalmente por circular el animal suelto por la vía pública.

Durante el año 2018 solo se han llevado a cabo 5 actuaciones por mordeduras a las personas.

Se ha detectado un aumento del número de mascotas abandonadas y no solo a nivel local, según datos de la Fundación Affinity, con quien colabora el Ayuntamiento todos los años, la disminución de abandonos que había hasta 2015 se está incrementando. Según los últimos datos, que son del 2017, se abandonaron en España 150.000 animales. Y de estos, el 30% son animales que se regalan en Navidad. Debemos recordad que desde el 1 de julio de 2018, fecha en la que entró en vigor la reforma del código Penal, abandonar un animal es un delito castigado con una pena de multa de uno a seis meses (en la práctica, podemos encontrar sentencias con multas desde 450 euros hasta 4320 euros).

El concejal de Sanidad Ángel del Pino ha hecho especial mención a un informe del Colegio Veterinario de Alicante sobre el análisis de ADN de heces de perros en el ámbito municipal con el fin de evitar las excretas de mascotas en la vía pública. De este informe se deduce que es una medida no eficaz para el fin que se persigue ya que plantea dudas jurídicas, principalmente respecto al tema de custodia, y puede producir numerosos errores en el sistema de toma de muestras.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación