| Contacto | Mapa Web | Ayuda
miércoles, 18 de septiembre de 2019
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

04/06/2019. La concejalía de Sanidad activa las campañas de Seguridad Infantil en Piscinas y de Prevención de los Golpes de Calor

 

La concejalía de Sanidad ha activado dos campañas con la llegada del periodo estival. En colaboración con la Asociación Nacional de Seguridad Infantil se inicia la Campaña de Seguridad Infantil en Piscinas dirigida a adultos. En las próximas semanas se repartirán folletos con un decálogo al respecto.

Entre las recomendaciones se incluyen la vigilancia continua de adultos durante el baño de los niños, la llamada ‘norma 10/20’ (mirar al menor al menos cada 10 segundo y situarse a un máximo de 20 segundos en carrera de la piscina), vallar el vaso para evitar que los niños puedan caer al agua, enseñar a nuestros hijos a flotar y nadar cuanto antes o conocer técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

El concejal de Sanidad, Ángel del Pino, ha recordado que el 70% de los ahogados son niños menores de seis años y que tres de cada cuatro ahogamientos se producen en piscinas privadas. “La concejalía en colaboración con el hospital Virgen del Castillo continuará ofreciendo cursos de RCP básico en los colegios”, ha anunciado.

Por otro lado ha comenzado la Campaña de Prevención de los Golpes de Calor. Se recomienda no exponerse al sol en las horas centrales del día, usar gorra y protectores solares, beber al menos dos litros diarios de agua aunque no se tenga sed, reducir la actividad física, caminar por la sombra y usar ropa ligera, entre otras pautas. Además, no debemos dejar a niños, ancianos o mascotas en el interior de los vehículos.

Del Pino ha recordado que los colectivos más vulnerables al golpe de calor son los niños menores de cuatro años, los ancianos, los enfermos, las personas con obesidad, los deportistas y los trabajadores expuestos al sol. Los síntomas habituales pueden aparecer hasta 48 horas después de la exposición al sol e incluyen dolor de cabeza, aumento de la temperatura corporal, vómitos, trastornos de la vista, calambres musculares, mareos, desmayos, sed y deshidratación.

Ante un golpe de calor se debe llamar al teléfono de urgencias 112 y enfriar el cuerpo mediante paños de agua fría o ducha, situar al enfermo a la sombra y quitarle ropa. En caso de que la persona se encuentre consciente se le debe dar agua en sorbos pequeños y colocar su cabeza elevada ligeramente. En caso de inconsciencia, se le colocará en posición de seguridad: tumbado de lado con las piernas flexionadas, y no se le dará agua bajo ningún concepto.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación