| Contacto | Mapa Web | Ayuda
miércoles, 18 de septiembre de 2019
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

04/06/2019. La concejalía de Sanidad detecta ejemplares de mosquito tigre en el casco urbano

 

La concejalía de Sanidad inició el 16 de abril la campaña de prevención y control del mosquito tigre, que permanecerá activa hasta el 26 de noviembre. Se dispusieron seis trampas en el casco urbano, de las cuales dos dieron positivo. La conclusión para el concejal de Sanidad, Ángel del Pino, es clara: “el mosquito tigre ha llegado a la ciudad”.

La campaña se realiza desde 2015, si bien no se detectaron ejemplares en nuestra localidad hasta 2018, con cuatro focos en entornos rurales. Yecla participa del Sistema Regional de Vigilancia del Mosquito Tigre, que permite compartir información entre distintos municipios de la Comunidad.

Ángel del Pino ha subrayado que se trata de una especie invasora con potencialidad para transmitir enfermedades, si bien no se han dado casos en la Región. El mosquito tigre mide de 5 a 10 milímetros, cuenta con rayas blancas y negras que le dan su nombre común y tiene un vuelo bajo y corto, de ahí que se mueva en un radio de 200 a 300 metros.

El concejal de Sanidad ha solicitado la colaboración ciudadana; si se detecta la presencia de estos insectos debe avisarse a la concejalía. Asimismo, ha pedido que se evite el agua estancada en viviendas y parcelas privadas, ya que el mosquito tigre precisa de poca cantidad para reproducirse, como “maceteros o incluso un tapón”, y que se trate el agua de las piscinas de forma adecuada.

Del Pino ha anunciado que también se ha puesto en marcha el tratamiento contra insectos y roedores en el alcantarillado público, y ha recordado que los propietarios de viviendas y solares están obligados a mantenerlos en condiciones sanitarias adecuadas para evitar plagas.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación