| Contacto | Mapa Web | Ayuda
miércoles, 20 de noviembre de 2019
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

31/07/2019. La Policía Local se suma al Sistema VioGen de protección a víctimas de violencia de género

 

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha firmado esta mañana en la Delegación de Gobierno de Murcia el Procedimiento de Colaboración y Coordinación entre Policía Nacional y Policía Local destinado a proteger a las víctimas de violencia de género. El acuerdo ha sido rubricado tambien por el Delegado del Gobierno, Francisco Jiménez y el Jefe Superior de Policia, Cirilo Durán.

 

A través de este acuerdo la Policía Local se suma al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (Sistema VioGen) del Ministerio de Interior. El Ayuntamiento de Yecla es el primero de la Región en demarcación de Policía Nacional en sumarse a esta red.

El documento permitirá la creación de un Centro de Coordinación Policial único en Yecla para ambos cuerpos policiales, la actuación conjunta y el acceso compartido a información. Policía Nacional y Local trabajarán de manera coordinada en intervenciones inmediatas por riesgo inminente (quebrantamiento de condenas, avisos al 112, episodios de violencia de género) y en el traslado de la víctima a un centro sanitario, a su domicilio para recogida de enseres y a dependencias judiciales o policiales.

El Cuerpo Nacional de Policía será el encargado de valorar el riesgo de cada caso, pudiendo la Policía Local realizar el seguimiento de las medidas de protección en casos sin riesgo o con riesgo bajo y medio. La Policía Nacional se encargará en exclusiva de casos con riesgo alto o extremo para la víctima, así como aquellos en que exista la implicación de un menor.

Marcos Ortuño ha resaltado que “la labor que hacen Policía Local y Policía Nacional es determinante en la protección de las víctimas y consecuentemente es fundamental mejorar la coordinación entre ambos cuerpos”. Este procedimiento de colaboración permitirá un seguimiento y protección efectiva integrales de víctimas de violencia de género en el término municipal desde el mismo momento en que uno de los cuerpos policiales tiene constancia de una agresión. El acuerdo recoge también la coordinación de Policía Nacional y Policía Local con instituciones y recursos jurídicos y psicosociales.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación