| Contacto | Mapa Web | Ayuda
viernes, 16 de noviembre de 2018
 
SERVICIOS MUNICIPALES

NOTICIAS CULTURA

04/02/2009. Se descubre un acceso fortificado a la antigua alquería islámica, en unas excavaciones de urgencia en Los Torrejones

Excavaciones en los Torrejones

 

Las excavaciones arqueológicas de urgencia realizadas recientemente han permitido descubrir, en el paraje de Los Torrejones, los restos de construcción perteneciente a un acceso fortificado a la antigua alquería islámica, cuyas fechas de actividad la establecemos entre los siglos XII y XIII, según ha manifestado Liborio Ruiz Molina, Director de estas excavaciones realizadas ante el hallazgo de manera fortuita de restos de arquitectónicos cuando se procedía a la instalación de una red de riego en la zona. La técnica constructiva a base de tapiales y encofrados son de clara factura almohade, según Ruiz Molina.

El citado arqueólogo municipal ha explicado que “hasta la fecha teníamos documentados nivel de reutilización de las antiguas instalaciones romanas en época islámica, lo que no dejaba de ser un indicio que abría la posibilidad a considerar que éstas pudieron convertirse a partir de mediados del siglo XII en una torre de alquería, que dependería de Hisn Yakka instalado en el actual Cerro del Castillo. El hallazgo de referencia no deja dudas de que estamos en uno de los accesos a la misma. De manera que, vendría a completarse el paisaje poblacional de la época, junto a la alquería instalada en el actual barrio o barriada el Peñón y los caseríos de menor entidad ubicados en el Pulpillo y la Fuente del Pinar. La torre de alquería de Los Torrejones dedicaba su actividad a la agricultura de irrigación y es parte, junto con el Hisn o castillo del fenómeno fortificador producido en Sarq al-Andalus durante el periodo de gobierno de la dinastía almohade. Los husun (castillos) han de entenderse como elemento defensivos de carácter comunitario para el distrito castral al que pertenecen y que para nuestro caso sería dependiente, desde un punto de vista administrativo, del distrito de Villena (medina Bilyana) al que pertenecería también Caudete (Torre de Bogarra), Benejama (Torre del Negret), Sax y probablemente Bihar”.

Los trabajos efectuados durante esta campaña de excavaciones de urgencias han puesto al descubierto una pequeña parte del conjunto, haciéndose necesaria la excavación en su totalidad y su posterior puesta en valor, añadiendo a ello un atractivo más a este rico yacimiento arqueológico. En este sentido, las previsiones de futuro pasan por la oferta para el próximo verano, como ya ocurriera el año anterior, de un campo de trabajo de arqueología a través de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Yecla, que permitiría avanzar de manera sustancial en estos trabajos, además de la labor de difusión del propio yacimiento arqueológico.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación