Proyecto C.E.R.

La Ley 6/2017, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia, en su artículo 25, al objeto de promover tanto la protección como el control poblacional de los gatos, obliga a los Ayuntamientos a la constitución de colonias de gatos ferales, controladas a partir de poblaciones existentes de gatos no identificados que vivan en la calle.

Por otra parte, la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales (que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023) dedica el Capítulo VI a las colonias felinas, regulando las funciones de la Administración Local, entre las que está la gestión de los gatos comunitarios debiendo desarrollar Programas de Gestión de Colonias Felinas.

En el año 2018, el Proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno) se pone en marcha en Yecla, con la colaboración de SPANDY y desde el año 2029 también con la implicación de la asociación Soy su voZ. Desde enero de 2023 y tras la entrada en vigor de la ley nacional, la responsabilidad del control recae sobre los Ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Yecla, cumplimiento de la normativa, aprobó en Junta de Gobierno Local en sesión celebrada el 15 de marzo de 2023 el Programa municipal de gestión de colonias felinas mediante el Método CER (captura, esterilización y retorno) de las colonias que tenemos en nuestro municipio, con el propósito de conseguir la mejora en la calidad de vida de los gatos, disminuir los problemas de superpoblación y evitar conflictos vecinales.

Los protocolos de actuación basados en la Captura, Esterilización y Retorno a la colonia de origen, se consideran como el método más seguro para garantizar el control de las colonias felinas al tiempo que se garantiza el bienestar animal, siendo el único medio efectivo para acabar con la superpoblación felina. Los beneficios de la gestión ética de las colonias felinas son numerosos: evita peleas, maullidos y marcajes por el celo, mejora la salud y calidad de vida de los gatos, favorece la convivencia cívica y tolerante, normalizando su presencia como parte de nuestro entorno y comunidad y previene la sobrepoblación de los gatos callejeros.

Actualmente tenemos 50 colonias felinas registradas e identificadas que son cuidadas, atendidas y vigiladas por personal formado (gestor de colonia) que realizan una entrañable labor con el fin de que nuestros gatos ferales estén controlados desde el punto de vista sanitario.

Los gatos que son esterilizados son marcados con un corte en la punta de la oreja. Por ello, cuando veas un gato con una marca en la oreja, significa que ese animal es de una colonia censada y controlada.

Respeta sus refugios y espacios, para ellos es su hogar. No le pongas comida, de ello se encargan sus responsables. Respeta la labor social que realizan en beneficio de toda la comunidad.

Para dar a conocer la importancia del Proyecto CER, el Ayuntamiento de Yecla participó en la I Jornada Felina de la Región de Murcia que se celebró el 22 de mayo de 2021, organizado por ANIMUR y SOY SU VOZ y se participa de forma periódica en jornadas, mesas redondas, charlas etc. que se organizan por distintas entidades para mejorar el funcionamiento del programa CER en nuestro municipio.

Fotos de colonias felinas de Yecla

Cartel acreditativo de una colonia registrada y autorizada

Cartel acreditativo de una colonia registrada y autorizada

Esterilizaciones totales Proyecto CER Yecla

Censo de los gatos de las colonias registradas y autorizadas

La Ley 6/2017, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia, en su artículo 25, al objeto de promover tanto la protección como el control poblacional de los gatos, obliga a los Ayuntamientos a la constitución de colonias de gatos ferales, controladas a partir de poblaciones existentes de gatos no identificados que vivan en la calle. Estos animales, tras su captura y control sanitarios serán identificados, esterilizados y devueltos a la colonia. Añade esta norma que también nos compete la vigilancia sanitaria y el control de estas poblaciones.

En el año 2018, el Proyecto CER (Captura, Esterilización y Retorno) se pone en marcha en Yecla, con la colaboración de SPANDY y desde el año 2019 también con la implicación de la asociación Soy su voZ.

Los protocolos de actuación basados en la Captura, Esterilización y Retorno a la colonia de origen, se consideran como el método más seguro para garantizar el control de las colonias felinas al tiempo que se garantiza el bienestar animal, siendo el único medio efectivo para acabar con la superpoblación felina.

Los beneficios de la gestión ética de las colonias felinas son numerosos: evita peleas, maullidos y marcajes por el celo, mejora la salud y calidad de vida de los gatos, favorece la convivencia cívica y tolerante, normalizando su presencia como parte de nuestro entorno y comunidad y previene la sobrepoblación de los gatos callejeros.

Actualmente tenemos 28 colonias felinas registradas e identificadas que son cuidadas, atendidas y vigiladas por voluntarios que realizan una entrañable labor con el fin de que nuestros gatos ferales estén controlados desde el punto de vista sanitario.

Los gatos que son esterilizados son marcados con un corte en la punta de la oreja. Por ello, cuando veas un gato con una marca en la oreja, significa que ese animal es de una colonia censada y controlada.

Respeta sus refugios y espacios, para ellos es su hogar. No le pongas comida, de ello se encargan sus responsables. Respeta la labor social que realizan en beneficio de toda la comunidad.

Para dar a conocer la importancia del Proyecto CER, el Ayuntamiento de Yecla participó en la I JORNADA FELINA DE LA REGIÓN DE MURCIA, que se celebró el 22 de mayo de 2021, organizada por ANIMUR y SOY SU VOZ.

26/04/2024
Ir al contenido