Programa de acogida y orientación social

Descripción

Se destina a toda la población, posibilitando el acceso de las personas usuarias al conjunto del Sistema de Servicios Sociales. El trabajador o trabajadora social correspondiente realiza un estudio y diagnóstico social de cada caso, determinando las intervenciones necesarias, proporcionando información y asesoramiento en cuanto a derechos y recursos sociales existentes y derivando las demandas, en su caso, hacia los servicios especializados u otros recursos sociales. La detección y análisis de las necesidades sociales sirve de base a las labores de planificación de los recursos locales y regionales.

Zonificación

Los servicios de Trabajo Social se encuentran distribuidos en 6 zonas en el municipio de Yecla. El criterio para adjudicar a la persona usuaria el trabajador o trabajadora social que corresponda, lo determina la dirección de empadronamiento.

SOLICITAR UNA CITA CON EL PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL

  • Presencialmente en el Centro de Servicios Sociales: C/ San José nº 8, bajo derecha. 30510 Yecla (Murcia)
  • Telefónicamente: 968 75 02 10 / 968 75 01 80
  • Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

SERVICIOS

  • Información, acogida, diagnóstico social, orientación social y asesoramiento.
  • Tramitación y gestión de recursos internos o externos al Sistema Público de Servicios Sociales, así como derivación, en su caso, a otros Sistemas de Protección Social.

PRESTACIONES Y RECURSOS

  1. Discapacidad (IMAS)
  2. Dependencia (IMAS)
  3. Ayudas Económicas:
    1. Ayudas Económicas Municipales para la atención de necesidades sociales
    2. Renta Básica de Inserción (IMAS)
    3. Pensiones No Contributivas por jubilación y por invalidez (IMAS)
    4. Complemento para titulares de Pensión No Contributiva que residan en una vivienda alquilada (IMAS)
    5. Ayudas Individualizadas a Personas con Discapacidad (IMAS)
    6. Ayudas Individualizadas a Personas Mayores (IMAS)
  4. Servicios Municipales de Atención en el domicilio:
    1. Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal.
    2. Servicio de Respiro familiar fines de semana y festivos Municipal.
    3. Servicio de Comida a domicilio Municipal.
    4. Servicio de Tele-asistencia Municipal.
  5. Información / intervención con familia y menores:
    1. Asesoramiento en materia de crisis personales y/o familiares, mediación, protección y acogimiento de menores, e intermediación con los servicios regionales competentes.
    2. Valoración y derivación, en su caso, a Programa de Familia.
  6. Información / intervención en situaciones de dificultad social:
    1. Atención de personas transeúntes sin recursos.
    2. Casas de acogida, u otros alojamientos alternativos en función de la problemática de la persona.
    3. Gestiones relacionadas con los arrendamientos de las viviendas sociales del municipio, dependientes de la Comunidad Autónoma.
    4. Derivación Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social (PAIN)
    5. Atención a situaciones de violencia de género y derivación y coordinación con el Centro Local de Atención a Víctimas de Violencia de Genero (CAVI).
  7. Inmigración:
    1. Informes y trámites de extranjería (informe de vivienda para reagrupación familiar, arraigo social, etc.)
    2. Informes de adecuación familiar para el acogimiento temporal de menores extranjeros. (Programa vacaciones en paz)
25/04/2024
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