| Contacto | Mapa Web | Ayuda
lunes, 06 de julio de 2020
 
AYUNTAMIENTO

ORDENANZAS FISCALES

 

 

MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y BENEFICIOS FISCALES APROBADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE YECLA PARA HACER FRENTE AL IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL COVID-2019
 

I . Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana.

Se establece una bonificación del 30% de la cuota del impuesto para aquellos inmuebles en los que se ejerza una actividad que haya permanecido obligatoriamente cerrada por la declaración del estado de alarma dictado para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, siempre y cuando se trate de actividades relacionadas con el comercio, la hostelería, agencias de viajes, peluquerías, academias de formación y, en general, actividades de ocio y restauración. La aplicación de esta bonificación tendrá una duración de 2 años (2020 y 2021).


En los supuestos de bonificación para los inmuebles donde se ejercen las actividades especialmente afectadas por la pandemia del COVID-19, los REQUISITOS serán los siguientes:
a) Que el titular de la actividad económica sea sujeto pasivo del IBI correspondiente al inmueble en el que se ejerce la actividad.
b) Acreditar el alta en el Censo de actividades económicas especialmente afectadas.
c) Estar al corriente en el pago de todos los tributos municipales
d) Estar ejerciendo la actividad antes del 15 de marzo y continuar ejerciéndola a fecha 31 de diciembre de 2020.
e) Aportar los modelos “TC1” y/o “TC2 correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2020 para comprobar el mantenimiento o la conservación de puestos de trabajo. El número de trabajadores de la plantilla, con contrato temporal o indefinido, a 31 de diciembre de 2020 debe ser igual o superior que el número de trabajadores existente al inicio del período impositivo o al inicio de la actividad, cuando ésta haya tenido lugar con posterioridad.
f) Presentar una declaración responsable sobre la obligación de mantener los puestos de trabajo existentes antes del 15 de marzo 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.
g) En el caso de que el interesado haya estado sujeto a un expediente de regulación temporal de empleo (E.R.T.E.), deberá aportar la resolución administrativa del Servicio Público Empleo Estatal por la cual se le concede el E.R.T.E.
f) La duración de la bonificación será de un año prorrogable por otro, siempre y cuando se solicite expresamente la prórroga por el interesado y se mantengan todos y cada uno de los requisitos que se tuvieron en cuenta para su concesión.

Los interesados dispondrán de un plazo de 20 días naturales, desde la publicación en el B.O.R.M de la aprobación definitiva de la modificación de esta ordenanza, para presentar sus solicitudes.

El plazo de justificación de la bonificación y de solicitud de prórroga será desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero del ejercicio siguiente. Para justificar la bonificación los interesados deberán aportar los TC1 Y TC2 correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 y toda la documentación acreditativa del mantenimiento de las condiciones que motivaron su concesión.

II.- Bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.


Se establece un supuesto especial de bonificación del 30% de la cuota líquida del impuesto, a favor de las construcciones, instalaciones y obras en inmuebles que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales para aquellos casos en los que los que los sujetos pasivos se hayan visto obligados a acometer obras de ampliación o reforma con el fin de adaptar sus locales tanto a la nueva normativa como a las recomendaciones dictadas por el gobierno en relación a las medidas de desconfinamiento, distanciamiento social y de higiene sociosanitaria.

 

Se aplicará esta bonificación siempre y cuando se trate de inmuebles o locales donde se ejerzan actividades relacionadas con el comercio, la hostelería, agencias de viajes, peluquerías, gimnasios, academias o centros de formación y, en general, todas las actividades relacionadas con el ocio y la restauración. La finalidad de este supuesto es atender a las recomendaciones de prevención sociosanitaria generadas por el riesgo de expansión del virus, así como mitigar los efectos económicos negativos producidos en determinados sectores de la economía de nuestra ciudad, en apoyo a los autónomos y al pequeño comercio especialmente perjudicados por la pandemia de COVID-19.

Los REQUISITOS para su concesión serán los siguientes:
a) Que el titular de la actividad económica sea sujeto pasivo del I.C.I.O y promotor de las obras en el inmueble donde ejerce la actividad.
b) Acreditar el alta en el Censo de actividades económicas especialmente afectadas.
c) Estar al corriente en el pago de todos los tributos municipales
d) Estar ejerciendo la actividad antes del 15 de marzo de 2020.
e) Memoria Justificativa de las obras de adaptación del inmueble a la nueva normativa en relación a las medidas de desconfinamiento, distanciamiento social y de higiene sociosanitaria.
f) Informe de Servicios Técnicos favorable a la bonificación.

III. Reducción de la Tasa de Actividad por el servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos a los establecimientos especialmente afectados por el estado de alarma.

Con carácter excepcional y con efectos hasta el 31 de diciembre de 2020, se aplicará la Tarifa recogida en esta Ordenanza como “Tasa domiciliaria”, por importe de 22,00 euros, sin añadir el componente de “Tasa de actividad”, a los establecimientos que, por causa del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 han debido permanecer cerrados sin posibilidad de ejercer su actividad, incluidos en los siguientes epígrafes: 
- Restaurantes y hoteles
- Cafeterías, bares y otros.
- Resto de actividades (Excepto División 0, 1 y 5, y Epígrafes 721 y 722 del IAE)

IV.- Suspensión de la aplicación de la Tasa por Utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la ocupación de terrazas con mesas y sillas

Con carácter excepcional y con efectos hasta el 31 de diciembre de 2020, se suspende la aplicación de las Tarifas desglosadas en el epígrafe 2 de la Ordenanza Fiscal n.º 18, (Ocupación de terrenos de uso público local de terrazas con mesas y sillas) a los establecimientos que, por causa del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 han debido permanecer cerrados sin posibilidad de ejercer su actividad, sin perjuicio de la solicitud y obtención de la correspondiente licencia de uso.

 

 

 

 

 

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación