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miércoles, 02 de diciembre de 2020
 
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MEDIDAS DE CARÁCTER TRIBUTARIO Y BENEFICIOS FISCALES APROBADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE YECLA PARA HACER FRENTE AL IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL COVID-2019
 

I . Bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana.

Se establece una bonificación del 30% de la cuota del impuesto para aquellos inmuebles en los que se ejerza una actividad que haya permanecido obligatoriamente cerrada por la declaración del estado de alarma dictado para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, siempre y cuando se trate de actividades relacionadas con el comercio, la hostelería, agencias de viajes, peluquerías, academias de formación y, en general, actividades de ocio y restauración. La aplicación de esta bonificación tendrá una duración de 2 años (2020 y 2021).


En los supuestos de bonificación para los inmuebles donde se ejercen las actividades especialmente afectadas por la pandemia del COVID-19, los REQUISITOS serán los siguientes:
a) Que el titular de la actividad económica sea sujeto pasivo del IBI correspondiente al inmueble en el que se ejerce la actividad.
b) Acreditar el alta en el Censo de actividades económicas especialmente afectadas.
c) Estar al corriente en el pago de todos los tributos municipales
d) Estar ejerciendo la actividad antes del 15 de marzo y continuar ejerciéndola a fecha 31 de diciembre de 2020.
e) Aportar los modelos “TC1” y/o “TC2 correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2020 para comprobar el mantenimiento o la conservación de puestos de trabajo. El número de trabajadores de la plantilla, con contrato temporal o indefinido, a 31 de diciembre de 2020 debe ser igual o superior que el número de trabajadores existente al inicio del período impositivo o al inicio de la actividad, cuando ésta haya tenido lugar con posterioridad.
f) Presentar una declaración responsable sobre la obligación de mantener los puestos de trabajo existentes antes del 15 de marzo 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.
g) En el caso de que el interesado haya estado sujeto a un expediente de regulación temporal de empleo (E.R.T.E.), deberá aportar la resolución administrativa del Servicio Público Empleo Estatal por la cual se le concede el E.R.T.E.
f) La duración de la bonificación será de un año prorrogable por otro, siempre y cuando se solicite expresamente la prórroga por el interesado y se mantengan todos y cada uno de los requisitos que se tuvieron en cuenta para su concesión.

El plazo de justificación de la bonificación y de solicitud de prórroga para el año 2021 será hasta el 15 de febrero de 2021. Para justificar la bonificación los interesados deberán aportar los TC1 Y TC2 correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 y toda la documentación acreditativa del mantenimiento de las condiciones que motivaron su concesión.

  Modelo solicitud bonificacion IBI

  Modelo declaración responsable

 

II.- Bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.


Se establece un supuesto especial de bonificación del 30% de la cuota líquida del impuesto, a favor de las construcciones, instalaciones y obras en inmuebles que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales para aquellos casos en los que los que los sujetos pasivos se hayan visto obligados a acometer obras de ampliación o reforma con el fin de adaptar sus locales tanto a la nueva normativa como a las recomendaciones dictadas por el gobierno en relación a las medidas de desconfinamiento, distanciamiento social y de higiene sociosanitaria.

 

Se aplicará esta bonificación siempre y cuando se trate de inmuebles o locales donde se ejerzan actividades relacionadas con el comercio, la hostelería, agencias de viajes, peluquerías, gimnasios, academias o centros de formación y, en general, todas las actividades relacionadas con el ocio y la restauración. La finalidad de este supuesto es atender a las recomendaciones de prevención sociosanitaria generadas por el riesgo de expansión del virus, así como mitigar los efectos económicos negativos producidos en determinados sectores de la economía de nuestra ciudad, en apoyo a los autónomos y al pequeño comercio especialmente perjudicados por la pandemia de COVID-19.

Los REQUISITOS para su concesión serán los siguientes:
a) Que el titular de la actividad económica sea sujeto pasivo del I.C.I.O y promotor de las obras en el inmueble donde ejerce la actividad.
b) Acreditar el alta en el Censo de actividades económicas especialmente afectadas.
c) Estar al corriente en el pago de todos los tributos municipales
d) Estar ejerciendo la actividad antes del 15 de marzo de 2020.
e) Memoria Justificativa de las obras de adaptación del inmueble a la nueva normativa en relación a las medidas de desconfinamiento, distanciamiento social y de higiene sociosanitaria.
f) Informe de Servicios Técnicos favorable a la bonificación.

III. Reducción de la Tasa de Actividad por el servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos a los establecimientos especialmente afectados por el estado de alarma.

Con carácter excepcional y con efectos hasta el 31 de diciembre de 2020, se aplicará la Tarifa recogida en esta Ordenanza como “Tasa domiciliaria”, por importe de 22,00 euros, sin añadir el componente de “Tasa de actividad”, a los establecimientos que, por causa del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 han debido permanecer cerrados sin posibilidad de ejercer su actividad, incluidos en los siguientes epígrafes: 
- Restaurantes y hoteles
- Cafeterías, bares y otros.
- Resto de actividades (Excepto División 0, 1 y 5, y Epígrafes 721 y 722 del IAE)

IV.- Suspensión de la aplicación de la Tasa por Utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por la ocupación de terrazas con mesas y sillas

Con carácter excepcional y con efectos hasta el 31 de diciembre de 2020, se suspende la aplicación de las Tarifas desglosadas en el epígrafe 2 de la Ordenanza Fiscal n.º 18, (Ocupación de terrenos de uso público local de terrazas con mesas y sillas) a los establecimientos que, por causa del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 han debido permanecer cerrados sin posibilidad de ejercer su actividad, sin perjuicio de la solicitud y obtención de la correspondiente licencia de uso.

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO FISCAL EJERCICIO 2020

 

 

 

  • TRIBUTOS MUNICIPALES VARIOS

 Documento PDF Notificación colectiva y anuncio del período de cobranza

  

 Aprobados por la Junta de Gobierno Local de 14 de octubre de 2020 los siguientes padrones fiscales:

 

• Impuesto Municipal sobre Gastos Suntuarios - Cotos de Caza.

• Aprovechamiento de bienes de dominio público mediante concesión administrativa.

• Precio Público por la ocupación de terrenos de uso público o de común aprovechamiento - Cerro del Castillo.

• Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público con kioskos y cajeros automáticos.

 

- Los recibos se encontrarán al cobro en período voluntario, durante los días hábiles comprendidos entre el 15 de octubre y el 28 de diciembre de 2020 ambos inclusive

 

- Los RECIBOS DOMICILIADOS se enviarán al cobro a las entidades financieras el día 27 de noviembre de 2020.

- Se pone en conocimiento de los contribuyentes que tengan domiciliado el pago de sus tributos que, en virtud del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local con fecha 22 de noviembre de 2016, a partir del presente ejercicio ya no se les va a remitir a su domicilio el aviso de la fecha de cargo de los recibos domiciliados.

 

 

  TRIBUTOS ANUALES

  • IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

 

 Edicto de exposición de la matrícula del impuesto sobre actividades económicas correspondiente al ejercicio 2020. Publicado en el BORM de 8 de julio de 2020.

 

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 Documento PDF Notificación colectiva y anuncio del período de cobranza

  

 Aprobados por la Junta de Gobierno Local de 14 de octubre de 2020 el Impuesto Municipal sobre Actividades Económicas.

 

- Los recibos se encontrarán al cobro en período voluntario, durante los días hábiles comprendidos entre el 15 de octubre y el 28 de diciembre de 2020 ambos inclusive

 

- Los RECIBOS DOMICILIADOS se enviarán al cobro a las entidades financieras el día 27 de noviembre de 2020.

- Se pone en conocimiento de los contribuyentes que tengan domiciliado el pago de sus tributos que, en virtud del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local con fecha 22 de noviembre de 2016, a partir del presente ejercicio ya no se les va a remitir a su domicilio el aviso de la fecha de cargo de los recibos domiciliados.

 

 

  • IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA 

 - Aprobado por la Junta de Gobierno Local 8 de julio de 2020 el Padrón Fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana del ejercicio 2020.

  

Documento PDF Notificación colectiva y anuncio del período de cobranza. Publicado en el BORM de 22 de julio de 2020

 

- El plazo de cobranza en período voluntario comprenderá desde el 9 de julio y el 15 de diciembre de 2020
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- Fecha de cargo de los RECIBOS DOMICILIADOS

 

- El primer plazo: el 27 de agosto de 2020
- El segundo plazo: el 27 de noviembre de 2020

 

- Se pone en conocimiento de los contribuyentes que tengan domiciliado el pago de sus tributos que, en virtud del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local con fecha 22 de noviembre de 2016, ya no se les va a remitir a su domicilio el aviso de la fecha de cargo de los recibos domiciliados.

 

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  • TASA POR LA ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVA DE VÍA PÚBLICA (VADOS)

- Aprobado por la Junta de Gobierno Local de 16 de junio de 2020 el Padrón Fiscal de la Tasa por Entrada de Vehículos a Través de las aceras y reservas de vía pública (vados) del ejercicio 2020.

 

Documento PDF Notificación colectiva y anuncio del período de cobranza de la Tasa por Entrada de Vehículos a Través de las aceras y reservas de vía pública del ejercicio 2020. Publicado en el BORM de 29 de junio de 2020.

 

 

Los recibos se encontrarán al cobro en período voluntario durante los días hábiles comprendidos entre el 17 de Junio al 15 de Noviembre de 2020, ambos inclusive y en todo caso en el plazo de 2 meses mínimo desde la publicación del presente anuncio, pudiendo hacerse efectivos por los siguientes medios:

• A través de las siguientes Entidades Colaboradoras en la Recaudación Municipal: Bankia, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Caixabank, Caja Rural Central, C.R. Albacete - Globalcaja, Ibercaja, y Cajamar.
• En las oficinas de correos (Sociedad Estatal Correos y Telegrafos, S.A.)
• En la propia Oficina de Recaudación Municipal en horario de atención al público.
• En la oficina virtual del Ayuntamiento a través de la web municipal www.yecla.es.

Los recibos domiciliados se enviarán para su cobro a las entidades financieras el día 28 de Julio de 2020.

 

- Se pone en conocimiento de los contribuyentes que tengan domiciliado el pago de sus tributos que, en virtud del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local con fecha 22 de noviembre de 2016, a partir del presente ejercicio ya no se les va a remitir a su domicilio el aviso de la fecha de cargo de los recibos domiciliados.

 

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  • IMPUESTO MUNICIPAL SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

- Aprobado por la Junta de Gobierno Local de 10 de junio de 2020 el Padrón Fiscal del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica del ejercicio 2020.

 

Documento PDF Notificación colectiva y anuncio del período de cobranza del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica del ejercicio 2020. 

  

- Fecha de cobro en período voluntario entre el 15 de junio y el 15 de noviembre de 2020 (y en todo caso en el plazo de dos meses mínimo desde la publicación del anuncio de cobranza en el BORM).

 

- Fecha de cargo de los RECIBOS DOMICILIADOS el día 28 DE JULIO DE 2020

 

MEDIOS DE PAGO:

 

• A través de las siguientes Entidades Colaboradoras en la Recaudación Municipal: Bankia, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Caixabank, Caja Rural Central, C.R. Albacete - Globalcaja, Ibercaja, y Cajamar.

• En las oficinas de correos (Sociedad Estatal Correos y Telegrafos, S.A.)

• En la propia Oficina de Recaudación Municipal en horario de atención al público.

• En la oficina virtual del Ayuntamiento a través de la web municipal www.yecla.es. 


- Se pone en conocimiento de los contribuyentes que tengan domiciliado el pago de sus tributos que, en virtud del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local con fecha 22 de noviembre de 2016, a partir del presente ejercicio ya no se les va a remitir a su domicilio el aviso de la fecha de cargo de los recibos domiciliados.

 

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