| Contacto | Mapa Web | Ayuda
miércoles, 02 de diciembre de 2020
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

27/10/2020. Yecla presenta el nuevo escudo oficial de la ciudad

 

En el inicio de la presentación del nuevo escudo, intervino el concejal de Comunicación, Jorge Ortuño. Éste quiso mostrar cómo dicha presentación es un paso más del trabajo que se viene realizando desde su Concejalía, en cuanto a la actualización y modernización de la imagen institucional del Ayuntamiento; trabajos que englobarán también la renovación de la página web y la dotación de una bandera oficial de la ciudad.

En su intervención, Jorge Ortuño, quiso destacar que no se trata de un escudo realizado por capricho sino que es el resultado del trabajo de una comisión experta que desde el año 2016 viene trabajando sobre ello.

Este equipo de trabajo, formado por D. Miguel Ortuño Palao (Cronista Oficial de la ciudad de Yecla), D. Fernando Ruiz Ibáñez (especialista en heráldica), D. Liborio Ruiz Molina (director de la Casa Municipal de Cultura) y D. Alfonso Yagüe García, (Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Yecla); han ido recabando los informes necesarios de los especialistas en materia y concluyen con un amplio estudio que se presentó a la Comisión Informativa de Comunicación y Nuevas Tecnologías celebrada el 24 de enero de 2018.

Trabajo ejemplar, como destacó el concejal, que ha aportado la recuperación del escudo heráldico legalmente reconocido y original, que data del año 1687 y que se puede apreciar en la torre de la fachada principal del Ayuntamiento.

Por razones que se desconocen, se ha venido implantando en el escudo la bordadura en la que se representan los títulos de la ciudad de Yecla (“Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima”); detalle que, por las reglas de la heráldica, está totalmente prohibido.

Toda la trayectoria histórica se remonta a 1940, año en el que se insta a todos los ayuntamientos, a través de una Orden Ministerial, a que definan el escudo de la ciudad y Yecla hizo lo propio. Pero esa versión nunca fue aceptada por la Real Academia de la Historia y, especialmente, desaconsejaban la utilización de dicha bordadura.

Finalmente, existe un Decreto del 18 de marzo de 1976 en el que se autorizaba el escudo que es descrito de forma precisa: “En campo de gules, castillo de plata mazonado y aclarado de sable, sostenido de una roca de oro, sobre ondas de plata y azur, a la puerta del castillo un león de oro, encadenado; en los flancos del escudo, dos ‘Y’, de oro. Timbre: corona real, cerrada”.

Mario Nohales, diseñador gráfico encargado de realizar la nueva imagen del escudo, destaco que siempre se han tenido en cuenta todas estas directrices en su diseño, sin olvidar estos requerimiento- Ha rescatado todos los elementos originales y legales del escudo, pero con una estética moderna y con detalles para hacerlo fácilmente reproductible.

Una vez definidos estos elementos, se va a establecer un periodo de transición en el que se irá incorporando progresivamente este escudo a todos los documentos y soportes. Elaborándose también un Manual de Identidad Corporativa en el que se definen las normas que se deben seguir para incluir este escudo municipal; así como los distintos elementos visuales que lo conforman, en todos los tipos de soporte, tanto virtuales como impresos.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación