| Contacto | Mapa Web | Ayuda
domingo, 16 de enero de 2022
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

19/11/2021. Se consolida el proyecto de presupuestos participativos aumentando la participación un 12%

 

La portavoz del Gobierno Municipal Sara Ortuño ha presentado los resultados de la campaña municipal sobre presupuestos participativos. Han sido un total de 470 participantes, donde el porcentaje mayoritario, un 53,8% se sitúa en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 44 años, seguidos, de casi un 27% de participantes con una edad comprendida entre los 45 y 64 años.

La portavoz indicaba que “los yeclanos creen necesario seguir reforzando áreas como juventud, medio ambiente y cultura. Áreas que han visto en los presupuestos anteriores restringidas sus acciones, debido a las dificultades que nos ha ido presentando la pandemia”

Sara Ortuño ha destacado las opciones más valoradas en cada uno de los apartados de la encuesta. En el área de medio ambiente en el caso urbano, los participantes han seleccionado como opción principal la recuperación de un jardín botánico en el extrarradio de nuestra localidad y la instalación de placas solares en edificios municipales, con el objetivo de reducir el consumo energético.

La recuperación de la normalidad es otro de los objetivos principales para este próximo año 2022, y para ello, los yeclanos han apostado especialmente por establecer más medidas de apoyo a las familias.

En cuanto a la revitalización del centro de la ciudad, donde se ha puesto en marcha el proyecto de remodelación del Mercado Central, los encuestados consideran apropiado promover actividades gastronómicas, enológicas, tales como ferias de comercio, en el entorno del mercado.

Como medida complementaria a la recuperación turística de nuestra localidad mediante el proyecto Yecla es +, presentado en el mes de septiembre, los participantes han valorado especialmente la necesidad de digitalizar los recursos turísticos de Yecla.

En relación a las preguntas formuladas sobre el área de cultura se ha valorado como opción que genera mayor interés, la programación del teatro y el refuerzo de la mejora de las rutas naturales.

Para la próxima puesta en marcha de la nueva página web, se valora prioritariamente la necesidad de potenciar la realización de los trámites de manera telemática. Se ha considerado como mejor opción, la incorporación de un asistente chatbot, con resolución directa de consultas inmediatas.

Sara Ortuño ha recordado que “todas estas prioridades van a ser tenidas en cuenta en el proyecto de presupuesto municipal para el 2022 que próximamente entregaremos a los grupos municipales”.

Finalmente ha agradecido a todos los participantes, “su implicación en la mejora de nuestra ciudad. Debemos explicar que esto es solo una parte de los presupuestos participativos. El Gobierno Municipal, con nuestra alcaldesa Reme Lajara a la cabeza, plantea siempre la redacción de los presupuestos de una forma abierta y transparente. Teniendo en cuenta que debemos desarrollarlos sobre un proyecto político claro y definido que está abierto a la mejora mediante la participación de todos”

 

 

RESULTADOS DE LA ENCUESTA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2022. Ver en este ENLACE

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación