| Contacto | Mapa Web | Ayuda
domingo, 19 de septiembre de 2021
 
SERVICIOS MUNICIPALES

AGRICULTURA

Oficina Municipal de Agricultura

Edificio:
Casa Consistorial.
Direccion:
Plaza Mayor, s/n. Primera planta.
Telefono:
968 75 41 00
Horario:
Lunes a viernes de 10:30 a 15:horas / De Julio a Septiembre de 10:30 a 14:00 h.

En la Oficina Municipal de Agricultura podrá encontrar:

 

Información y tramitación:

  • Entrega de las fichas del Registro Vitícola.
  • Informes sobre verificación de cultivos.

Gestión de caminos públicos:

  • Obras de acondicionamiento.
  • Solicitudes de reparación.
  • Informes de retranqueos de vallados y otras obras.
  • Informes sobre autorización para apertura de zanjas.
  • Informes sobre modificaciones de trazado.

Otras actuaciones:

  • Fomento de actuaciones para mejorar el aprovechamiento del agua.
  • Fomento y promoción del vino de Yecla y su denominación de origen. 

     

     

     

 

 

 

QUEMA DE RESTOS VEGETALES

 

Orden de 30 de diciembre de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

1. Los restos vegetales se pueden tratar mediante sistemas alternativos prioritarios como su valorización por gestor autorizado o su incorporación al suelo mediante triturado o picado.

2. Queda prohibida la quema de rastrojos y demás restos vegetales procedentes de la poda, excepto por razones fitosanitarias acreditadas de conformidad con el artículo 3.
3. La quema controlada “in situ” de restos vegetales procedentes de la poda y otras operaciones de cultivo generados en la propia explotación, se podrá adoptar como medida fitosanitaria para evitar la propagación de plagas, reducir su población, mitigar sus efectos, o conseguir su erradicación de los organismos nocivos y en los cultivos previstos en el Anexo I de esta Orden (frutales de hueso, frutales de pepita, almendro, vid, olivo, cítricos, cultivos hortícolas en invernadero y arroz).

El artículo 3 establece como Actuaciones previas la presentación de la siguiente documentación:
- Declaración Responsable previa del titular de la explotación según el modelo del Anexo II, ante la Consejería competente en materia de agricultura, acompañado de un informe técnico emitido por un asesor en Gestión Integrada de Plagas, inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO), en el que quede justificado el concreto riesgo fitosanitario de la explotación.
- En caso de encontrarse a menos de 400 m de zona forestal, se deberá remitir la Declaracion responsable y el informe técnico registrados a la Subdirección de Política Forestal a través del la dirección de correo electrónico prevencion.incendiosforestales@carm.es.
- El justificante de presentación de la Declaración Responsable, junto con el informe favorable que, en su caso, procediera en materia de prevención de riesgos forestales, se acompañará a la comunicación previa que el interesado debe presentar ante el Ayuntamiento para la determinación de medidas en materia de protección contra la contaminación atmosférica y la salud, siempre y cuando dicha quema afecte o pueda afectar a la población del núcleo urbano, a fin de que se adopten por éste las correspondientes medidas con sujeción al cumplimiento de las ordenanzas municipales, y de la legislación que en materia de medio ambiente y salud pública les sea de aplicación.

La Dirección General competente en materia de Sanidad Vegetal establecerá un programa de control sobre las declaraciones presentadas, al objeto de comprobar el cumplimiento del objeto de la presente Orden.
El incumplimiento de lo dispuesto en la presente orden será objeto de la tramitación del correspondiente expediente sancionador.

Enlace a la Orden:
https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2021/numero/76/pdf?id=790587  

 

 

 

Información y enlaces de interés  Información y enlaces de interés

 

PLAGA DE LA AVISPILLA DEL ALMENDRO

 

Imagen de avispillas adultas sobre los frutos del almendro

 

 

Por Orden de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de 26 de diciembre de 2018, se declaró la existencia de la plaga avispilla del almendro (Eurytoma amygdali) y se dictaron las medidas fitosanitarias obligatorias para combatirla.

Documento PDF Descargar la Orden en PDF

La avispilla apareció por primera vez el año pasado en las plantaciones de la comarca del Altiplano. Los ataques más importantes se presentaron en parcelas lindantes con la provincia de Albacete.

Según nos comunica el Servicio de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma de Murcia, a fecha de 12 de marzo aún no se ha iniciado la salida de las avispillas adultas en el término de Yecla (parajes de Fuente del Pinar y Campules), aunque en los muestreos realizados se aprecia que los adultos ya están competamente desarrollados en el interior de las almendras afectadas. Se estima que a final de esta semana se iniciará la salida de los ejemplares adultos.

Documento PDF Aviso de tratamiento de la avispilla del almendro remitido por el Servicio de Sanidad Vegetal de la CARM.

 

 

Más información pulsando en las siguientes imágenes:

 

 

 

 

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación