| Contacto | Mapa Web | Ayuda
domingo, 16 de enero de 2022
 
SERVICIOS MUNICIPALES

25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

IV Concurso de Microrrelatos IV Concurso de Microrrelatos

 

  • CATEGORÍA JUVENIL:

 

1er Premio: JESÚS LORENZO SORIANO MARTÍNEZ

 Camino hacia esperanza

 

2º Premio: ANDREA SOLER UGALDE

 Pide un deseo: la libertad

 

3º Premio: LAURA ORTUÑO MARTÍNEZ
 Sin título

 

  • CATEGORÍA ADULTOS:

 

1er Premio: MARÍA MARTÍNEZ GÓMEZ

  Mi casa

 

2º Premio: ADRIANA ISABEL UGALDE RESENTERRA

  Retomando el vuelo

 

3º Premio: JUAN LORENZO COLLADO GÓMEZ

  Adiós, Pepe

 

 

 

 

 
 

************************************** 

 

MANIFIESTO

 

 

En el siglo XXI son muchos los acontecimientos y avances sociales que se están alcanzando y aquellos a favor de una igualdad real entre hombres y mujeres son mayores que nunca.

La mujer de hoy defiende sus derechos, desafía las injusticias y reivindica la corresponsabilidad en todo tipo de tareas.

Por otra parte, se percibe también un mayor interés global y político: en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los dirigentes de 193 países se han comprometido a acabar con la desigualdad de género en todas sus formas. Este consenso global busca enfrentarse no sólo a los síntomas, sino también a las causas subyacentes de la desigualdad de género.

Pero a pesar de estos avances, sin embargo, sigue habiendo una violencia contra las mujeres. Una violencia física, que tiene su reflejo más extremo en los últimos asesinatos y homicidios, que suman 37 a día de hoy en nuestro país; mujeres con nombre y apellidos. Además, 5 menores se han quedado en situación de orfandad a causa de esta violencia ejercida sobre sus madres. Violencia física, con terribles consecuencias; pero también existe un tipo de violencia más silenciosa, la psicológica, que anula a quienes la padecen, aniquilando toda su autoestima.

Terrible asimismo la violencia sexual, que coacciona a la mujer en el ámbito íntimo de su sexualidad, con mayor o menor grado de fuerza física.

U otros tipos de violencia, como la violencia vicaria, centrada en dañar a los hijos con el único propósito de causar sufrimiento; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que convierte a las personas en esclavas; la mutilación genital femenina, que viola los derechos a la salud, a la seguridad y la integridad física de las mujeres y niñas que la padecen; los matrimonios forzados, que coaccionan la libertad individual y la capacidad de decidir su futuro.

Por otra parte, todavía queda también mucho por hacer en algunos lugares del mundo, especialmente en países no occidentales, donde las mujeres aún más discriminación y violencia, y se les priva de sus derechos básicos; como el de recibir una educación, practicar algún deporte, vestirse como deseen, amar a quien quieran…y hasta el gesto de sonreír. Por no hablar de países en conflicto bélico, en los que con frecuencia la violencia contra la mujer se utiliza como un arma de guerra más.

Estas situaciones a veces se perciben muy lejanas, pero en muchas ocasiones suceden muy cerca de nuestra propia casa, en nuestros espacios de trabajo, en nuestro entorno…ante esto queremos poner voz a las mujeres que temen alzarla.

Hoy, 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, queremos decirles a esas mujeres que escuchamos su sufrimiento; que no están solas; que desde las administraciones públicas ponemos todos los recursos a su disposición, y tendemos nuestras manos esperando a que dé un paso para intentar salir de esa situación.

Hoy queremos transmitirles un mensaje:
“Mujer, tú que estás sufriendo la violencia, no tengas miedo: estamos contigo”.
 

 

 

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación