| Contacto | Mapa Web | Ayuda
domingo, 19 de septiembre de 2021
 
SERVICIOS MUNICIPALES

MEDIO AMBIENTE

Oficina Municipal de Medio Ambiente

Edificio:
Casa Consistorial
Direccion:
Plaza Mayor, s/n. Primera Planta.
Telefono:
968 75 41 00
Horario:
Lunes a viernes de 10:30 a 15:00 horas. De julio a septiembre de 10:30 a 14:00 horas

 

 

QUEMAS Y ELIMINACIÓN DE RESTOS VEGETALES

¿QUÉ PUEDO HACER CON LOS RESTOS VEGETALES?
Los restos vegetales agrícolas procedentes de la poda y otras operaciones de cultivo se pueden tratar mediante diferentes métodos:
- Valorización por gestor autorizado.
- Incorporación al suelo mediante triturado o picado.
- Quema controlada “in situ”, cuando no exista otra alternativa de gestión. Se podrá adoptar esta medida fitosanitaria si se lleva a cabo para evitar la propagación de plagas, reducir su población, mitigar sus efectos, o conseguir su erradicación de los organismos nocivos.

¿QUÉ RESTOS VEGETALES SE PUEDEN QUEMAR?
Restos vegetales de cultivos de frutales de hueso, frutales de pepita, almendro, vid, olivo, cítricos, cultivos hortícolas en invernadero y arroz.

¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN DE QUEMA?
La persona responsable de realizar la quema o persona que se acredite como representante.

¿CUÁNDO SE PUEDE QUEMAR?
Del 1 enero al 31 marzo: lunes a jueves y primer y tercer sábado de cada mes, de 11:00 a 14:00 h., salvo que se establezcan fechas más concretas en las autorizaciones.
Del 1 abril al 31 mayo y del 1 octubre a 31 diciembre: lunes a jueves y primer y tercer sábado de cada mes, de 8:00 a 14:00 h., salvo que se establezcan fechas más concretas en las autorizaciones.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO PRESENTAR PARA QUEMAR?
Documentación a presentar a la Comunidad Autónoma de Murcia, Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente - D.G. de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario:
- Declaración Responsable previa del titular de la explotación según modelo del Anexo II de la Orden de 30 de diciembre de 2020.
- Informe técnico emitido por un asesor en Gestión Integrada de Plagas, inscrito en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO), en el que quede justificado el concreto riesgo fitosanitario de la explotación.

¿CÓMO PRESENTO ESTA DOCUMENTACIÓN?
Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden emplear la ventanilla única o cualquiera de los medios contemplados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Y SI ESTÁ CERCA DEL MONTE?
En caso de encontrarse a menos de 400 m de zona forestal, monte o rambla, se deberá remitir la Declaración responsable y el informe técnico registrados al correo electrónico prevencion.incendiosforestales@carm.es.

¿DEBO PRESENTAR ESTA DOCUMENTACIÓN TAMBIÉN EN EL AYUNTAMIENTO?
Solo cuando afecte o pueda afectar a la población del núcleo urbano, entendiendo como tal un perímetro de 1.500 m alrededor del núcleo urbano de Yecla y de 750 m alrededor del de Raspay (ver mapa adjunto). En este caso, se presentará comunicación previa acompañando la Declaración responsable y el informe técnico, junto al justificante de haber sido registrado en la Comunidad Autónoma.

De esta comunicación se adoptará acuerdo por la Junta de Gobierno Local que será remitido al interesado.

 

 

 

 

Menú  Menú

Calidad del aire en tiempo real pulsando sobre la siguiente imagen o en este ENLACE

 

 

 

 

Otra información de interés  Otra información de interés

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación