| Contacto | Mapa Web | Ayuda
viernes, 04 de diciembre de 2020
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

28/10/2012. Centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres del Monte Arabi

Concejal de Cultura y Director del Museo Arqueológico

 

Con la conferencia “El abate Breuil, un antrópologo universal en el Monte Arabi”, a cargo del académico Fernando López Azorín se inicia (lunes 29 de octubre, 20.30 horas, Casa Muinicipal de Cultura) el primer ciclo de conferencias “100 años de Arte Rupestre.Cantos de Visera. Monte Arabi. Yecla(Murcia)” organizadas por la Concejalía de Cultura, a través de la Casa Municipal de Cultura, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Yecla (AMAYECLA).

 

Forman parte del conjunto de actividades programadas con motivo del centenario del descubrimento, por Julian Zuazo Palacio, de uno de los conjuntos pictoricos de arte rupestres más importantes del levante español, consideradas Patrimonio de la Humanidad. Se trata además del primer descubrimiento de pinturas rupestres en toda la Región de Murcia, que fue universalmente difundidas por el abate Breuil, uno de los mejores antropólogos del momento.

 

Desde su adquisición por parte del Ayuntamiento, el Monte Arabí “ha sido objeto de un conjunto de intervenciones para garantizar el estudio, la conservación, la difusión y el aprovechamiento de estos bienes culturales”, según ha explicado Jesús Verdú, Concejal de Cultura del Ayuntamiento, recordando que se ha restaurado la Casa del Guarda, se han realizado numerosas excavaciones, se han implantado senderos señalizados, se ha efectuado un nuevo cerramiento de la pinturas de Cantos de la Visera y se han realizado trabajos de limpieza de las pinturas. Actuaciones que han finalizado coincidiendo con la celebración del centenario de su descubrimiento.

 

En la primera parte de este ciclo de conferencias se contaran con prestigiosos historiadores y especialistas de arte rupestre, que explicaran el significado de las pinturas, asi como de los trabajos de conservacuión, limpieza y puesta en valor realizados en los ultimos años, según ha destacado Liborio Ruiz, Director del Museo Arqueológico Municipal. Ha recordado la importancia del congreso nacional celebrado en el año 2010 en Yecla que permitio aplicar las ultimas ténicas de documentación sobre las pinturas de Cantos de la Visera, que fue fundamental para el trabajo de limpieza y conservación efectuado posteriormente.

 

En la segunda parte del ciclo, en el primer trimestre de 2013, se contara con especialistas que estan gestionando espacios de arte rupestre, como el Director del Parque Arqueologuico de la Valltorta, de Castellon, uno de los referenctes internaciomnales de gestión de un espacio con arte rupestre. Para la clausura de este ciclo de conferencias esta confirmada la presencia de Jean Clotet, representante del patrimonio mundial de la UNESCO en Paris, según ha confirmado el Director del Museo Arqueologico Municipal.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación