| Contacto | Mapa Web | Ayuda
lunes, 06 de julio de 2020
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

06/05/2020. Sanidad inicia el programa de control y prevención del mosquito “Culex”

 

La Concejalía de Sanidad ha iniciado el Programa de control y prevención del mosquito “Culex” con el fin de controlar la población de estos insectos.

Este año, se ha detectado que debido al estado de alarma por la crisis sanitaria producida por el coronavirus Covid-19, las parcelas están sin limpiar, las piscinas no están tratadas, no se ha podido ir a los campos para vigilar posibles focos de cría. Esto unido a la elevada pluviosidad de los meses de marzo y abril y a las altas temperaturas de los últimos días, ha provocado un incremento importante de mosquitos en nuestra ciudad, según ha explicado Nuria Chinchilla, responsable del Servicio Veterinario Municipal.

“Estamos ante una especie muy tenaz, con gran capacidad de adaptación y de reproducción, que necesita agua estancada para anidar y poner sus huevos, pudiendo poner una mosquito hembra hasta 200 huevos en una puesta, por lo que su control resulta muy complicado” han añadido estas misma fuentes

El Ayuntamiento ha iniciado el tratamiento biológico contra las larvas de los mosquitos en fuentes municipales, lago del Cespín, charcas y focos que tenemos localizados en espacios públicos, así como tratamiento químico con plaguicidas contra los mosquitos adultos mediante técnicas de pulverización en lugares donde se ha detectado mayor infestación de insectos y existe mayor riesgo de picadura para los ciudadanos.

Desde la Concejalia de Sanidad se vuelve a pedir, un año más, colaboración ciudadana solicitando que se revisen los posibles focos de crías que tengamos en nuestras viviendas en el casco urbano (platos de las macetas, canaletas de los tejados, sumideros, recipientes vacíos, etc. ) y cuando autoricen a trasladarnos a las casas de campo, localizar y eliminar los focos que detectemos como piscinas, aljibes, bebederos de los animales, así como limpiar los terrenos y solares de hierbas y vegetación para que no se acumule agua.

En el control del mosquito estamos implicados todos. Por tanto, se solicita y se requiere la colaboración de todos los vecinos de Yecla en la adopción de las medidas indicadas con el fin de evitar la proliferación y la presencia de mosquitos en nuestra ciudad.

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación