| Contacto | Mapa Web | Ayuda
lunes, 06 de julio de 2020
 
SERVICIOS MUNICIPALES

COMUNICACIÓN

 

11/05/2020. El pleno aprueba la reducción o eliminación de impuestos municipales a los sectores afectados por la crisis del COVID-19 en Yecla

 

El pleno del Ayuntamiento de Yecla, celebrado por primera vez en su historia de forma telemática, ha aprobado de forma unánime diversas modificaciones en las ordenanzas fiscales tendentes a favorecer a los sectores afectados por la crisis derivada del COVID-19. La sesión plenaria se incio guardando un minuto de silencio como recuerdo y homenaje a todas los fallecidos a causa de esta pandemia en España

El pleno aprobaba modificar la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, estableciendo una bonificación de hasta el 30 % de la cuota tributaria a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

También se aprobó una modificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, concediendo una bonificación de hasta el 30 % de la cuota tributaria en los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

En cuanto a la Tasa por Recogida de basuras, se aprobó modificar la ordenanza para permitir aplicar una tasa reducida a los establecimientos que, por causa del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 han debido permanecer cerrados sin posibilidad de ejercer su actividad.

Finalmente se aprobaba modificar la tasa que regula la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. Esto permitirá suspender el pago de tarifas por ocupación de terrenos de uso público local de terrazas con mesas y sillas hasta final de año 2020. Podrán acogerse aquellos establecimientos que, por causa del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 han debido permanecer cerrados sin posibilidad de ejercer su actividad.

En materia de subvenciones a asociaciones o entidades, mediante los preceptivos convenios, el pleno daba el visto bueno a la justificación presentada del empleo de la subvención prevista para el año de 2019, a las siguientes asociaciones o entidades locales: Residencia de los Ancianos Desamparados Santa Teresa Jornet, Cáritas Interparroquial de Yecla, Asociación para la Rehabilitación de problemas con el Alcohol, las Drogas y Otras Conductas Adictivas (A.R.Y.), Asociación de Minusválidos Psíquicos de Yecla (A.M.P.Y.), Asociación AMITES Yecla ONG”, Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Yecla-AFAY, Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (A.D.F.Y Fundación Amanecer Infantil, FAMDIF-COCEMFE-MURCIA (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), y Fundación Castillo Puche.

Finalmente se aprobaban sendos convenios de colaboración para este año 2020 con la Fundación José Luis Castillo Puche, la Asociación Ruta del Vino de Yecla, y la Federación de Peñas de San Isidro de Yecla

 

 

Ayuntamiento de Yecla, 2009. Reservados todos los derechos
Accesibilidad | Aviso Legal | Protección de Datos | Cofinanciación