Denuncias

En base a las atribuciones que la legislación nos otorga a las Corporaciones Locales en materia de inspección y control sanitario, desde este Ayuntamiento se tramitan denuncias qeu tiene como objetivo poner en conocimiento de la Concejalía de Sanidad infracciones en materia sanitaria, tanto las qeu afectan al propio denunciante, a un colectivo o comunidad o al entorno urbano.

Serán ámbito de nuestra competencia las denuncias que tratan de:

  • Salubridad urbana: denuncias relativas a hábitos, actitudes o situaciones que afectan al entrono urbano y de modo particular, tanto en zonas públicas como privadas. Por ejemplo: situaciones de insalubridad de viviendas, locales, patios, vertidos de lodos, estiércol y purín, presencia no habitual de roedores, insectos, etc.
  • Higiene de los establecimientos: son denuncias relacionadas con cualquier actividad alimentaria o no, que según el denunciante, observe malas prácticas higiénicas, mal estado de los alimentos, falta de higiene en el local, deficiencias estructurales, incumplimiento de normas sanitarias, etc.
  • Tenencia de animales de compañía: son las denuncias relacionadas con molestias, insalubridad e inseguridad que generan los animales de compañía en las viviendas interfiriendo en la tranquilidad, seguridad y salud de las personas.

 

¿Cómo denunciar?

Por escrito, mediante instancia o solicitud genérica que se presentará en el Ayuntamiento, presencialmente, o en el registro electrónico. La o las personas afectadas expondrán los hechos lo más claro y objetivamente posible, identificando, si lo supiera, al denunciado y aportando datos que faciliten nuestra gestión y la valoración del caso.

Actuación del Servicio de Inspección Sanitaria

Registrada la denuncia, se trabaja averiguando todos los datos adicionales necesarios para facilitar la inspección. Posteriormente, se realiza una inspección al lugar para comprobar los hechos denunciados y en función de lo que se observe en dicha inspección actuará, bien incoando expediente sancionador, bien requiriendo medidas correctoras con un plazo de ejecución, sin perjuicio de que según las situaciones, ciertas medidas se ejecuten subsidiariamente.

El denunciante es informado de las actuaciones realizadas por este Servicio así como de las medidas adoptadas.

Normativa:

03/02/2023
Ir al contenido