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SADA (Sistema Policial para Personas con Discapacidad Auditiva)
Este sistema nace por la necesidad de resolver un grave problema a un colectivo de Yecla que necesita que esta administración le dé respuesta.
Las personas con discapacidad auditiva carecen de un modo rápido y seguro para poder requerir el servicio urgente de una ambulancia, policía, bomberos.
Igualmente, carecen de la capacidad de comunicar cualquier problema, duda o cuestión que otros ciudadanos hacen con una simple llamada telefónica.
Cuando se les presenta, por ejemplo, una simple ocupación de vado horario, no tienen capacidad de comunicar por sí solos este hecho.
También necesitan de otra persona que llame por ellos para otras cuestiones como el estado de una calle, el teléfono de la farmacia de guardia, cómo pedir una cita para poder presentar una reclamación o poder contactar con el 112.
A todo ello se suma que en caso de urgencia propia, como un accidente doméstico, de tráfico, de auxilio a otra persona que vean que está en peligro, tampoco pueden hacerlo sin ayuda de un tercero.
SADA está ubicado en la Central de Policía Local. Todas las personas que presenten esta discapacidad, independientemente de su edad, pueden ser dados de alta en un registro y puedan contar con un canal directo de comunicación con la Central 092 de Policía Local a través de mensaje de texto, en este caso de Whatsapp, que es la aplicación más utilizada por los ciudadanos para comunicarnos de forma no verbal.
Para evitar un uso inadecuado, se está trabajando y colaborando también con ADFY, la Asociación de personas con Discapacidad Física de Yecla, para realizar el citado registro con todos los interesados, que deberán darse de alta en SADA a través de la Policía Local, acercándose a la Jefatura de la Policía Local para que exclusivamente sólo sean ellos los que puedan utilizar este servicio.
Esta comunicación, para mayor seguridad, será redundante de manera que si por cuestiones del servicio la Central de Policía no contestara rápidamente porque está atendiendo a otra persona, habrá un mando de servicio que tendrá a la vista la petición que solicite y se le contestará de una manera rápida y eficaz.
Este sistema tiene el mismo principio que el VIOGEN, de seguimiento a las mujeres víctimas de violencia de género, y que no es otro que el de la inmediatez en la respuesta y el trato personal e individualizado, en este caso a través del SADA al colectivo de Discapacitados Auditivos de Yecla.
Lo que demanda el colectivo es que puedan avisar, llamar, contactar con los servicios de urgencia o policiales cuando lo necesiten y sin necesidad de que otro lo haga en su nombre. SADA dará respuesta a estas demandas.
El objetivo de SADA es que este colectivo pueda estar integrado en nuestra ciudad como el resto de vecinos. Conseguimos con esta iniciativa seguir trabajando mejorado Yecla en materia de seguridad ciudadana, para llegar a todos nuestros ciudadanos de manera igualitaria, eliminando las barreras que para este colectivo existían hasta hoy, mediante un sistema nuevo adaptado a los sistemas de comunicación actual.