SISPOL (Sistema Integral de Seguridad de Policía Local)

A finales de 2007 el Ayuntamiento de Yecla puso en marcha el Sistema Integral de Seguridad de Policía Local (SISPOL). Desde entonces más de 2.000 viviendas diseminadas son localizadas por satélite (GPS ), no sólo de viviendas sino también de empresas y caminos rurales que conducen hasta ellas.

El SISPOL, pionero en la Región de Murcia, tiene como objetivo fundamental la inmediata localización de las viviendas ubicadas en el exterior del casco urbano para dar respuesta a situaciones de emergencia a la población residente en esas zonas. La gran cantidad de viviendas ubicadas en estas zonas y la amplia extensión de nuestro término municipal creaba problemas importantes para su localización.

Este sistema posibilita la colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y tiene también un carácter disuasorio ante posibles actos delictivos. Se ha convertido en un elemento imprescindible que se incorpora a las actuaciones y servicios que la Policía Local lleva a cabo en el municipio.

Para darse de alta en el SISPOL cualquier propietario de vivienda en diseminados tiene que llamar a la Policía Local solicitando cita previa para darse de alta en este sistema. Se les asignara un código, que deben utilizar siempre en sus llamadas de emergencia, y se les entregará la placa de identificación que deben colocar en el exterior de la vivienda.

El proceso de puesta en marcha de este sistema fue laborioso ya que se cartografió previamente toda la superficie de la zona rural de Yecla y se realizó un intenso trabajo de campo para la identificación de todas las viviendas diseminadas y sus caminos rurales. Posteriormente, se introdujeron en el programa informático de la Policía Local miles de referencias y, con ellas, el ordenador calcula ante cualquier situación de emergencia la ruta más corta y más accesible para ganar con ello en agilidad en la respuesta que los agentes deban dar ante una llamada de emergencia.

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