Gachasmigas populares
La Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción, junto con las Agrupaciones de Escuadras y la colaboración del Ayuntamiento de Yecla organiza, por séptimo año año, las tradicionales “gachasmigas populares”, almuerzo típico a base de las tradicionales gachasmigas que, en esta época del año, adquieren un carácter relevante en la gastronomía yeclana e invitan a todo el pueblo de Yecla a la degustación de las mismas. Este año tendrán un carácter solidario a beneficio de Cáritas Interparroquial Yecla, en la que se llevará a cabo una recogida masiva de alimentos en diferentes puntos de la calle San José.
Durante la celebración de la jornada, se pretende recoger gran cantidad de alimentos que irán a parar a las familias más necesitadas de Yecla, principalmente desde Cáritas y desde la propia Asociación de Mayordomos se hace un fuerte llamamiento a todos los vecinos para que aporten todo lo que puedan, principalmente alimentos y productos como leche, azúcar, harina, gel y champú, alubias, lentejas, y todo tipo de alimentos y productos no perecederos.
Al igual que en la edición anterior a la pandemia celebrada en 2019, sobre las 10:00 de la mañana del próximo domingo día 6 de noviembre en la céntrica calle de San José, desde la Plaza de San Cayetano hasta la calle San Francisco, se podrán degustar las más de 200 sartenes de gachasmigas que, previamente, habrán sido confeccionadas en las inmediaciones de la antigua estación de tren. Se espera que esta nueva edición vuelva a ser multitudinaria en cuanto a la participación y se prevé que sean más de 8.000 personas las que asistan al evento.
Serán las agrupaciones de escuadras, principalmente, las que realizarán el montaje de las más de 100 mesas previstas y las que confeccionarán las gachasmigas. No obstante, se hace un llamamiento especial a cualquier persona que quiera realizar gachasmigas para que colaboren elaborando este plato típico acudiendo a las 08.00 de ese mismo día a las inmediaciones de la antigua estación. Tan solo es necesario portar una sartén con sus correspondientes trébedes. Todos los ingredientes y la leña serán aportados por la organización. Para el transporte de las mismas hasta el lugar de consumo se utilizarán camiones aportados a tal fin por distintas firmas yeclanas colaboradoras en este evento.
Debido a la gran acogida que tuvo la pasada edición, este año, de nuevo, cada persona que elabore unas gachasmigas o que participe como voluntario en el montaje y recogida de mesas recibirá un número con el que participará en el sorteo de 15 jamones. Este sorteo se realizará a partir de las 12:00 en la Plaza de San Cayetano y será necesario estar presente para recoger el premio. En esta misma plaza, durante toda la mañana, habrá montado castillos hinchables para los más pequeños, así como música con DJ´s.