ANIDA presenta la 36º Campaña de Repoblación Forestal Autóctona

Anida

La Asociación Naturalista para la Investigación y Defensa del Altiplano (ANIDA), junto con la concejalía de Medio Ambiente, han presentado la 36ª edición de la Campaña de Repoblación Forestal Autóctona, que se llevará a cabo el próximo domingo 8 de octubre en la Cueva del Patriarca del Monte Arabí. Así, el Concejal de Medio Ambiente, Pedro Lorenzo, ha agradecido a la asociación por su constante “labor de mantenimiento y recuperación de los espacios naturales de nuestra localidad”.

Por su parte, el representante de ANIDA, José Pujante, ha explicado que en este paraje del Monte Arabí, la Cueva del Patriarca, ya se hizo una repoblación en el año 2017. Se trata de una parcela que ocupa unas cuatro hectáreas, de las cuales en aquel año se repobló la mitad y este año se continuará con el resto del terreno, que cuenta con unas condiciones que permiten un resultado óptimo. Respecto a la última repoblación que se realizó el pasado año, según Pujante, el nivel de supervivencia de las especies plantadas “no ha sido todo lo bueno que esperaban” debido principalmente a la escasez de lluvia, sobreviviendo únicamente un 46,6 % de las especies que se plantaron. Un resultado mejorable, según el responsable de ANIDA, con respecto al de otros años en el que se ha llegado a alcanzar el 70 y el 80 por ciento de supervivencia en la repoblación. De este modo, las especies más resistentes han sido la ephedra con un 88 por ciento de supervivencia y la labiérnaga con un 70 %, mientras que otras como el lentisco han dado sólo un 35  % de supervivencia. Así, este año la repoblación se realizará con las plantas más adecuadas para el lugar, teniendo en cuenta la reforestaciones pasadas en la misma zona, con especies como el pino piñonero, el lentisco, la encina, el acebuche y como novedad este año, la labiérnaga, escasa en la zona Arabí pero especie autóctona dentro de la zona del Altiplano.

La XXXVI Campaña de Repoblación Forestal autóctona tendrá lugar este próximo domingo 8 de octubre, con un punto de encuentro inicial a las 10:00 horas en el aparcamiento de la Feria del Mueble, lugar desde donde se partirá en coches particulares hasta el monte Arabí. Así mismo, Pujante ha recomendado que, a ser posible, todos los participantes “se reagrupen en coches”, a fin de ocupar el mínimo espacio una vez en la zona en el aparcamiento al que se accederá por la “Casa del Guarda”. Una vez allí, los participantes se dirigirán a la zona de repoblación a pie donde dispondrán de todos los materiales necesarios para la actividad. El único requisito imprescindible es que cada participante lleve su propia azada, al menos una por cada tres o cuatro personas, estando la actividad abierta a cualquier persona, sin límite de edad.

Repoblación ANIDA
Repoblación ANIDA
Ir al contenido