Aula de la Naturaleza "Coto de Salinas"

Logo Aula de la Naturaleza Coto de Salinas
Logo Red de Aulas de la Naturaleza

Introducción

Desde 1996 el Aula de la Naturaleza Coto Salinas venía desarrollando actividades de educación ambiental a través del Ayuntamiento de Yecla. Hacia 2005 la Consejería de Industria y Medio Ambiente la integró dentro de la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia, permitiendo así ordenar coherentemente la oferta de educación ambiental, aunar esfuerzos de distintas administraciones y dotar a la comunidad escolar y población en general de unas infraestructuras públicas destinadas a la educación ambiental e interpretación de la naturaleza.
En 2015 la Comunidad Autónoma cedió parte de estos edificios al Ayuntamiento, en concreto el edificio Residencia-Aula de la Naturaleza, retén forestal, ermita, almacén y cocina, así como una parcela de almendros de 3.900 m² de superficie, para destinarlos al desarrollo de actividades educativas, de investigación y recreativas de carácter ambiental.

Objetivos

Los objetivos del Aula de la Naturaleza se basan en facilitar tanto a asociaciones y colectivos como a la población en general, el descubrimiento de los valores naturales y culturales de nuestro entorno, desarrollando conductas y actitudes positivas orientadas a la conservación de los espacios naturales y del medio ambiente en general. Igualmente, se pretende facilitar la realización de actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza, basadas en la convivencia y el desarrollo personal que permita la integración con el medio.

Situación y accesos

El Aula de la Naturaleza Coto Salinas se ubica en el marco incomparable de un entorno que ha sido capaz de integrar hasta hoy el aprovechamiento humano y la conservación de una riqueza faunística y florística de gran valor.
El Aula se encuentra situado en el S.E. del término municipal de Yecla (Murcia), al pie de la Sierra de Salinas. Se ubica en las antiguas casas de los ingenieros de “Coto Salinas”, construidas a principios del siglo XX durante el periodo de funcionamiento de la Colonia que se desarrolló en dicha sierra.
Dista del casco urbano de Yecla unos 16 Km. y se accede por la carretera de Yecla a Pinoso RM-424, parte de cuyo trazado coincide con la de Villena – Pinoso. Se toma el desvío en el punto kilométrico 12, dirigiéndose a la Sierra de Salinas por un camino asfaltado de 1,6 Km. de longitud que lleva directamente a los edificios del Aula.

Las instalaciones

Dispone de un edificio principal de dos plantas con:

– 32 camas tipo litera en ocho dormitorios.
– Aula didáctica con mesas, sillas, expositores, etc., con capacidad para unas 30 personas.
– Sala de usos múltiples.
– Cuatro aseos.
– Despacho.
– Almacén.

En edificio separado se encuentra la cocina y otras dependencias accesorias (almacén forestal, retén…)

Modalidades de utilización

Asociaciones y grupos interesados en el medio ambiente.
Gestionada por el Ayuntamiento, se puede solicitar para fines de semana (agosto y Navidad-Reyes cerrado).
Las visitas deben tener como objetivo fundamental la realización de actividades educativas, de investigación y recreativas de carácter ambiental (rutas, visitas a puntos de interés, charlas formativas o divulgativas sobre medio ambiente, educación ambiental, talleres, juegos, senderismo, orientación, etc.).
Deberán respetarse las condiciones de utilización establecidas para el uso de las instalaciones. La concesión de la autorización no excluirá la necesidad de solicitar y obtener de los organismos competentes las autorizaciones y permisos que resulten procedentes conforme a la normativa vigente, en particular del órgano autonómico competente en materia de espacios naturales protegidos respecto a las actividades a llevar a cabo en la Sierra de Salinas.

Las solicitudes para poder utilizar las instalaciones del Aula de la Naturaleza deberán presentarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento e ir acompañadas obligatoriamente de:

– Instancia de solicitud (se puede utilizar el modelo abajo indicado).
– Proyecto de actividades medioambientales (se puede utilizar el modelo abajo indicado)
– Justificante del pago de la FIANZA – 100 euros (fijada por J.G.L. de 6/11/2012)
– En caso de utilizar los dormitorios: Justificante del pago del PRECIO PÚBLICO establecido – 6,01 euros por persona y noche (fijado por J.G.L. de 21/2/2000).

SE RECOMIENDA CONSULTAR CON ANTELACIÓN LA DISPONIBILIDAD DE FECHAS.

Los impresos de AUTOLIQUIDACIÓN, tanto de la FIANZA como del PRECIO PÚBLICO, se deben solicitar en la Oficina de Medio Ambiente.

Finalizada la visita, la persona responsable de la visita al Aula de la Naturaleza Coto Salinas deberá presentar en el Ayuntamiento de Yecla la siguiente documentación:
– Memoria de las actividades medioambientales llevadas a cabo, a los efectos de acreditar el debido uso de las dependencias (se puede utilizar el modelo abajo indicado).
– Solicitud de devolución de fianza.
– Fotocopia de la libreta de ahorro, certificado o justificante del banco o caja acreditando la titularidad de la cuenta.

Para más información:
Oficina Municipal de Medio Ambiente
Tlf. 968 75 41 00
Correo-e: medioambiente@yecla.es