Capilla de la Virgen de las Angustias

Nave principal de la Capilla de la Virgen de las Angustias

Reapertura

El 3 de noviembre de 2023, a las once de la mañana tendrá lugar el acto inaugural de la capilla de la Virgen de las Angustias. Igualmente a las seis de la tarde se oficiará la bendición y misa en la capilla.

Para los días 4 y 5 de noviembre se han programado jornadas de puertas abiertas explicativas por la mañana y de acceso libre por la tarde.

La capilla de la Virgen de las Angustias reabre sus puertas tras las obras de rehabilitación y restauración llevadas a cabo durante el último año, recuperando en su totalidad el monumento histórico-artístico de carácter nacional del complejo de la Iglesia de San Francisco. La intervención en el complejo comenzó en el año 2014 con la restauración de San Francisco y
culmina con las actuaciones realizadas en la capilla de la Virgen de las Angustias y el jardín anexo al complejo.

Jornadas de puertas abiertas: 4 y 5 de noviembre

De 9:00 a 13:00 horas: visitas guiadas por el restaurador de bienes culturales Alberto Martínez Pascual.

Es necesario hacer reserva previa, la reserva previa se puede hacer en este mismo ENLACE o a través del código QR.

De 18:00 a las 20:30 horas: visitas libres.

Historia

La Capilla de la Virgen de las Angustias es una edificación construida por la Venerable Orden Tercera de San Francisco en la primera mitad del siglo XVIII. 

Anexa a la Iglesia de San Francisco y perpendicular a ésta, conforma, en la actualidad, uno de los principales conjuntos arquitectónicos de Yecla.

La Capilla, junto a la Iglesia de San Francisco, son las dos únicas edificaciones que perduran del antiguo convento de San Francisco de Asís levantado en el XVI, que pasó a ser Colegio de las Escuelas Pías en el s. XIX, y que desapareció, en parte, en el último tercio del siglo XX. Un lugar que ha sido durante siglos uno de los principales centros religiosos y sociales de la localidad y que sigue siendo el principal telón de fondo en la trama urbana de Yecla.

Es sin duda uno de los edificios más sorprendentes, con más valor y a la vez más desconocido de Yecla. La austeridad y sencillez de sus fachadas se contrapone a la rica y exuberante decoración pictórica y formal del interior, en el cual destaca el retablo mayor y, como elemento singular, el camarín. Éste último, es un espacio arquitectónico de estilo rococó en el que existe una valiosa azulejería valenciana del s. XVIII y una fascinante “puesta en escena” de la arquitectura, gracias a las columnas salomónicas y a la bóveda invertida colgada que existe en él. Este espacio se creó para albergar el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias, del artista murciano Francisco Salzillo. El grupo escultórico permaneció en este camarín entre 1763 y 1969, momento en el cual se trasladó a la Basílica de la Purísima, donde se encuentra en la actualidad. El motivo del traslado fue la falta de seguridad y mal estado de conservación que presentaba la edificación.

Bóveda del camarín de la Virgen de las Angustias. Destaca su azulejería.

Crónica del complejo Iglesia de San Francisco - Capilla de la Virgen de las Angustias

• 1564: Fray Alonso de Llerena funda la sexta casa de la Orden en la Provincia de San Juan Bautista. Se instalan en la antigua ermita de La Magdalena, construida a fines del siglo XV y situada a media legua de Yecla.
• 1565: Felipe II autoriza al Concejo de Yecla la aportación de 50.000 reales de sus propios, destinados a la construcción del Convento de la Magdalena.
• 1582: La comunidad franciscana ocupa las instalaciones de la antigua ermita de San Roque y San Sebastián, construida en la segunda mitad del siglo XIV y localizada a las afueras de la villa de Yecla. La ocupación es con carácter provisional entre tanto no se construye un nuevo convento.
• 1582-1612: Periodo de construcción del Convento de San Francisco. Según Fray Andrés Panes, cronista de la orden, las obras comienzan en 1582 y concluyen entre 1587/1588. Para Bernardo Espinalt y García en su obra Atlante Español (1778) las obras principiaron en el año 1600 y concluyeron en el año 1612.
• En el año 1700 se construye la gran espadaña que se contempla en la actualidad en la fachada y probablemente la sala de juntas existente sobre el coro.
• 1725: La Venerable Orden Tercera fundada en 1720, solicita permiso para construir una capilla dedicada a la Virgen de las Angustias. Las obras se ejecutarán durante el periodo de 1735 a 1746, según proyecto del arquitecto Joaquín Martínez.
• 1743: Se construye una Vía Crucis frente al convento 38 años después de haber sido solicitada la licencia al Concejo.
• 1754: Se construye el retablo de la capilla de la Virgen de las Angustias, obra del tallista valenciano Ignacio Castell.
• 1763: La Venerable Orden Tercera encarga a Francisco Salzillo el grupo escultórico de la Virgen de la Angustias. A comienzos de 1764 la obra está en Yecla y en su capilla.
• 1766: Se acuerda construir un camarín para la Virgen en la capilla.
• 1769: Se encarga la obra del camarín a José González, maestro de Aspe.
• 1770: Cercan sin licencia del Concejo la Vía Crucis y una amplia explanada que había junto a ella, cortando el paso del Camino Real.
• 1770: Se adquiere la azulejería de Alcora (Valencia) para el camarín de la Virgen. Zócalo con motivos de la Pasión de Cristo y geométrico-vegetales para las peanas-bases de las columnas salomónicas.
• 1773-1781: El artista yeclano Isidoro Carpena dora el retablo del camarín.
• 1776: Se construye el retablo del altar mayor de la Iglesia de San Francisco. De estilo rococó y de autor anónimo. Fue dorado por el maestro dorador de Alicante, Roberto Duisot. El pequeño camarín contenía una escultura de tamaño natural de San Francisco de Asís con la cruz en la mano fechada en 1778, obra del escultor valenciano José Esteve y Bonet.
• 1777: Se concede licencia al presbítero Cristóbal Azorín Amaya para que pueda colocar en el retablo del altar mayor su escudo de armas y el derecho a ser enterrado en la nave central del edificio. A sus expensas se habían financiado los gastos del dorado del retablo del altar mayor y el contraretablo del camarín de la Virgen de las Angustias. También sufragó los gastos de adquisición de la escultura de San Francisco y de un San Cristóbal del mismo Esteve Bonet fechado en 1778. Otra pieza de alto valor artístico, desaparecida como las anteriores en 1936, era un Cristo amarrado a la columna, también obra de Esteve Bonet. Esa pieza era contemporánea (a.1800) a la del Cristo Resucitado al pie de la cruz, conocida como el Cristico, y que en la actualidad se conserva en la Basílica de la Purísima (Yecla).
• En el año 1783 la Venerable Orden Tercera adquirió una escultura de un San Luis de Francia, obra de José Esteve y Bonet. Esta pieza desapareció en 1936.
• 1836: Los franciscanos son expulsados por colaboracionismo con el movimiento carlista. El edificio permanecerá cerrado durante varios años a excepción de la Capilla de la Virgen de las Angustias, que sigue siendo usada hasta 1892 por la Venerable Orden Tercera. A partir de ese año su cuidado recaerá en los Padres Escolapios.
• 1858-1860: El arquitecto Jerónimo Ros Giménez proyecta y ejecuta las obras de un edificio de nueva planta aprovechando algunas partes de las antiguas instalaciones conventuales. El nuevo edificio se destinará para usos educativos. Este arquitecto es el que proyecta el parque que conocemos como de La Constitución, en el llamado Plano de San Francisco (1865).
• 1861: Los Padres Escolapios toman posesión del nuevo edificio que pasará a denominarse Escuelas Pías. Colegio de San Francisco.
• 1906: Incendio en la tercera planta del Colegio que destruye prácticamente todo el edifico. La Iglesia de San Francisco no se ve afectada. El edificio es reconstruido.
• 1931: Los Padres Escolapios son expulsados con la proclamación de la II República y el centro se convierte en un Instituto de Enseñanza Media de titularidad estatal.
• 1936: El contenido de la Iglesia de San Francisco es incendiado perdiéndose prácticamente la totalidad la obra escultórica que poseía.
• 1936-1939: La Iglesia de San Francisco es utilizada como almacén de municiones y cochera de camiones. Esta nueva función ocasionó daños al edificio, no solo en la pavimentación sino en otros elementos ornamentales como la cancela de entrada, que hubo de ser retirada para que pudieran acceder los vehículos.
• 1950: Retorno de los Padres Escolapios y obras de reparación de la Iglesia de San Francisco. Nueve años después los escolapios abandonan definitivamente el Colegio.
• 1968: La Iglesia y la Capilla prácticamente se abandonan.
• 1969: Derribo del Colegio de Escuelas Pías y construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Media.
• 1982: El Conjunto arquitectónico de la Iglesia San Francisco y la Capilla de la Virgen de las Angustias son declaradas Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional. (Equivale a la actual denominación de BIC).
• 1984: se retoma el uso de la Capilla de la Virgen de la Angustias por parte de la Venerable Orden Tercera.
• 1991: Se repara la cubierta del Camarín de la Virgen de las Angustias. Bajo la dirección del arquitecto Andrés Terol.
• 2004: Proyecto de restauración de la Iglesia de San Francisco, obra de Miguel Ángel Pérez Melero, se tramita en el Ministerio de Cultura para su ejecución.
• 2006: Obras de urgencias efectuadas en la cubierta en el área de la cabecera de la Iglesia de San Francisco y sellado de grietas en muro exteriores, con cargo a la dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia.
• 2013-2014. Se ejecuta el proyecto de restauración de la Iglesia de San Francisco con cargo de los Fondos Leader y el Excmo. Ayuntamiento de Yecla
• 2022-2023. Restauración Capilla de la Virgen de las Angustias. Con cargo al 1,5 % Cultural del Ministerio de Cultura y el Excmo. Ayuntamiento de Yecla. La reapertura tuvo lugar el 3 de noviembre de 2023.

Galería de imágenes

24/04/2024
Ir al contenido