El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha mantenido una reunión con los miembros de la comisión permanente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Yecla. En la reunión también han estado presentes la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, el diputado regional, Jesús Cano y los concejales de Agricultura y Agua.
Durante la reunión se han tratado diversos temas de interés y actualidad para el sector vitivinícola y por parte del Gobierno Regional se ha mostrado el apoyo y respaldo a las reivindicaciones y demandas del mismo. En el encuentro se ha abordado la polémica generada en los últimos días a raíz de la intención, por parte de la Comisión Europea, para que el vino sea etiquetado con avisos de riesgo de provocar cáncer, igualando a las cajetillas de tabaco. El consejero, Antonio Luengo ha expresado que ‘somos defensores decididos de la salud y de la educación en valores saludables de consumo, pero en ningún caso de un prohibicionismo radical y desenfocado, menos aún si con él se persigue y demoniza a un sector productivo tan arraigado y de tanto peso económico, social y cultural para España y para la Región de Murcia’.
Igualmente, la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha mostrado su rechazo a la iniciativa de la Comisión Europea expresando que ‘no podemos permitir que un alimento vinculado a la dieta mediterránea y a tantas culturas, como es el vino, sea etiquetado como una bebida alcohólica más y cancerígena’. Del mismo modo, ha vuelto a demandar la necesidad de conexión a otras cuencas que aseguren el abastecimiento de agua, manifestando que ‘no podemos beneficiarnos del trasvase Tajo– Segura, ni del Júcar-Vinalopó y por tanto, tenemos que subsistir a costa de acuíferos sobreexplotados’.
La jornada ha finalizado con la visita a una explotación de ganadería caprina en extensivo del municipio y con una reunión mantenida en el ayuntamiento con diversos agricultores de la localidad, en la que se ha acordado, entre otras cuestiones, trabajar y definir las líneas básicas de la futura convocatoria del Plan de Desarrollo Rural; con el fin de que se pueda obtener una compensación mínima que garantice la rentabilidad necesaria para mantener la actividad agrícola. ‘Es importante que el sustento y negocio de nuestros agricultores sea rentable, como cualquier otro negocio y ese es el objetivo para las distintas administraciones’, concluía la alcaldesa, Remedios Lajara.