El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha visitado las nuevas dependencias de la Agencia Tributaria en Yecla, situadas junto al Parque de la Constitución, renovadas recientemente para adaptarse al moderno e innovador concepto de ‘oficina store’.
En concreto, la Agencia Tributaria prevé adelantar 114,8 millones de euros, lo que supondría un incremento del 24,8 por ciento con respecto a los 91,9 millones de euros que se abonaron a lo largo del pasado 2023.
Durante la visita, en la que estuvo acompañado de la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, el titular de Hacienda destacó que la colaboración entre la Agencia Tributaria y los ayuntamientos con los que mantiene convenio para la gestión integral de sus tributos “permite que estos reciban liquidez todos los meses para mantener la calidad de los servicios públicos que prestan a sus ciudadanos o para hacer frente a gastos importantes como el pago a proveedores”.
De acuerdo a este convenio, la Agencia Tributaria adelanta mensualmente a los municipios el 90 por ciento de la recaudación del ejercicio anterior de tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles o del Impuesto de Actividades Económicas. En el caso del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el adelanto se realiza en tres pagos a lo largo del año.
En la actualidad son 28 los municipios que mantienen este convenio de colaboración con el organismo regional de tributos, que ha pasado de adelantar 35 millones de euros en el ejercicio 2014 a los 114,8 millones de euros previstos para este 2024. En el caso de Yecla, el importe que se va a anticipar sobre la recaudación de 2023 supera los 397.000 euros, lo que supone un incremento del 21 por ciento.
“Lamentablemente, los ayuntamientos padecen también las consecuencias de la infrafinanciación estructural que sufre la Región de Murcia por culpa de la pasividad del Gobierno central. Frente a esto, desde el Gobierno regional apoyamos a nuestros municipios con actuaciones como el adelanto de la recaudación para que mantengan o incluso puedan mejorar sus servicios públicos”, señaló el titular de Hacienda.
Durante su visita a las instalaciones de la Agencia Tributaria en Yecla, renovadas para adaptarse al novedoso concepto de oficina ‘store’, Marín destacó también la positiva evolución en el servicio ofrecido a los contribuyentes de la localidad, que valoraron la atención recibida con un 4,88 sobre 5 puntos. Así, por ejemplo, el número de ciudadanos atendidos en las oficinas de la Agencia pasó de los 4.380 del año 2022 a 5.326 durante el pasado año.
“Este aumento cuantitativo es importante, pero hay que destacar sobre todo la mejora de la calidad de la atención que damos a los ciudadanos de Yecla, lo que nos ha permitido, por ejemplo, reducir el tiempo de espera desde los 7,36 minutos del año 2022 a 4,37 en 2023.
En lo que se refiere a la recaudación, en el último año 2023 se produjo un incremento significativo gracias a la mejora del convenio entre el ayuntamiento de Yecla y la Agencia Tributaria, que desde el año pasado se encarga también de la gestión de las sanciones de tráfico, de la gestión integral del Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana y de la gestión tributaria e inspección del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
Estas mejoras en el convenio, en concreto, han permitido que la recaudación pase de 778.000 euros en el año 2022 a 1,6 millones de euros durante el pasado año 2023.