El edificio de Cazadores rebrota para concurrir a las ayudas del Programa de Impulsos y Rehabilitación de Edificios Públicos

Remodelación Cazadores

La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación el proyecto ganador del concurso realizado para definir y actuar sobre el edificio de ‘Cazadores’. Un total de cinco propuestas, llegadas desde distintas comunidades autónomas, han sido las que ha participado en este proceso; finalmente y tras las deliberaciones del jurado la actuación planteada por Netem Consultoría y García Guisado Arquitectura y su propuesta ‘Re_brotar’ ha resultado ganadora en el proceso.

Con este nuevo planteamiento y tras el proceso participativo el Ayuntamiento de Yecla concurría, el pasado 9 de junio, a la convocatoria de ayudas del Programa de Impulso y Rehabilitación de Edificios Públicos, financiada con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation’ y publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Para esta nueva línea de ayudas el consistorio ha solicitado financiación por importe de 2,6 millones de euros, de un total de 3,2 millones de euros; montante al que asciende el proyecto.

El jurado del concurso arquitectónico, del que han formado parte dos técnicos municipales, dos arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia y la propia alcaldesa, han valorado la calidad arquitectónica, la adecuación al programa funcional objeto del concurso, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la relación con el entorno y la viabilidad técnica.

‘La propuesta ganadora abre el interior del edificio al exterior, abre el interior del edificio generando un espacio central a modo de ágora, abre el edificio al Jardín de la Constitución y a todo el mundo’ —ha expresado la alcaldesa de Yecla, que a su vez ha subrayado el aspecto del edificio y los nuevos espacios con los que contará ‘destaca su nueva imagen que mantiene la esencia y refuerza la identidad de la fachada actual’.

Con esta actuación, enmarcada dentro del impulso a la rehabilitación de edificios públicos, se pretende adaptar diferentes instalaciones municipales al siglo XXI para ofrecer nuevos servicios públicos de calidad a los yeclanos. Por tanto, el edificio rehabilitado albergará salas de lectura y exposiciones, auditorio, cafetería, nuevas zonas de ocio y un espacio público de trabajo compartido adaptado a las nuevas estructuras laborales.

‘Si Cazadores fue el centro social de nuestra ciudad, a través de esta actuación se pretende, no solo recuperar el edificio como infraestructura cultural de ocio y emprendimiento; sino que a su vez, permite devolverle el carácter y el vínculo que siempre ha mantenido con la sociedad yeclana’, concluía la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara.

Ir al contenido