El Pleno del Ayuntamiento de Yecla aprobaba un expediente de modificación de créditos del vigente presupuesto municipal que permite destinar 824 mil euros del remanente de tesorería para amortizar deuda municipal, unos 400 mil euros, y los 426 mil restantes para otros gastos diversos de festejos.
También se consideraba adecuadamente justificado por la Asociación Amites Yecla ONG el empleo de la subvención de la anualidad de 2021, por importe de 7.000 euros referido al convenio de colaboración con dicha asociación para financiar los gastos de arrendamiento y mantenimiento del local que constituya su sede social en la localidad de Yecla, y las actividades que promueva al cabo del año en este municipio. En consecuencia, se acuerda el pago anticipado de la subvención de este año 2022, por idéntico importe de 7.000 euros.
El pleno daba el visto bueno al presupuesto actualizado de contrata de las obras de remodelación del mercado central, que asciende a 2.124.306,94 euros, lo que supone un incremento de 432.151,08 euros sobre el presupuesto del proyecto inicial. Como este incremento no estaba previsto en el Presupuesto Municipal de este año, el pleno acordó elevar para la anualidad de 2023 hasta el 300 %, el porcentaje establecidos para la anualidad segunda de estas obras.
Se aprueba solicitar a Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, informe previo sobre inexistencia de duplicidades en la asunción por el Ayuntamiento de Yecla de la competencia de educación en el primer ciclo de Educación Infantil en el C.A.I. “La Alameda” y en los centros municipales “Pulgarcito” y “Campanilla”, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Se aprobaba por unanimidad la moción del Grupo Municipal Ciudadanos en la que se solicita a la Consejería de Salud una solución inmediata para que se cubran las plazas vacantes de neurología en el Hospital “Virgen del Castillo” en la totalidad de las horas del servicio. De igual forma se insta a que declare estas plazas de difícil cobertura, para que estas sean ofertadas con garantía y estabilidad laboral.
Finalmente se plantea crear una mesa de diálogo entre el Ayuntamiento y los representantes del Hospital, para conocer todas las reclamaciones del personal y mediar con la Consejería de Salud, en una solución inmediata al abandono de los especialistas de su plaza en el Área de Salud del Altiplano.
También se aprobaba de forma unánime la moción del Grupo Municipal Socialista instando al Gobierno Regional el aumento de los profesionales sanitarios vinculados a la Atención Primaria en el Area V de Salud, aumentando el capítulo de personal en los Presupuestos Regionales.
Igualmente se demanda que se oferte el número de plazas, la estabilidad de los contratos de los profesionales, se aumenten los tiempos de atención médica a los pacientes, y se disminuya la ratio de profesionales por personal médico o de enfermería. Asimismo, una mayor inversión y mejora de las infraestructuras de los centros y la apertura por la tarde de uno de los dos Centros de Atención Primaria durante el verano.
Finalmente, se aprueba la moción del Grupo Municipal IU-Verdes solicitando que se realicen las obras necesarias para dotar a la Ronda Norte de acera, carriles bici, alumbrado y arbolado autóctono en su trazado desde el cruce con la carretera de Fuente-Álamo y hasta el cruce con la carretera de Caudete. Al mismo tiempo se aprobó una enmienda de modificación del Grupo Municipal Popular en la que se plantea que se realicen las mencionadas obras en la Ronda Norte, previa realización de los correspondientes estudios de movilidad y tráfico, y en el caso de resultar necesario, con la tramitación y aprobación de los instrumentos urbanísticos oportunos.