La alcaldesa de Yecla decreta un día de luto oficial por el fallecimiento del ex alcalde Rafael Ortuño Palao

La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha decretado un día de luto oficial en la ciudad de Yecla con motivo del fallecimiento, en la pasada madrugada, del ex alcalde de Yecla, Rafael Ortuño Palao. Durante este tiempo se arriarán a media asta las banderas del municipio que ondeen en los edificios públicos municipales, con retirada, en su caso, del resto de las enseñas: europea, nacional y regional, tal y como establece el Reglamento Municipal de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones.

La alcaldesa ha mostrado su profundo pesar indicando que “el fallecimiento de Rafael Ortuño Palao es un hecho muy triste para el pueblo de Yecla, que siempre le estará agradecido por su esfuerzo y dedicación a mejorar la vida de los yeclanos y al crecimiento de Yecla como ciudad”.

Recordemos que fue alcalde de Yecla desde el 3 de febrero de 1973 al 18 de abril de 1979. Entre hitos más destacables durante su mandato caben destacar el inicio de las obras del Hospital «Virgen del Castillo», de la Comisaría de la Policía Nacional y del Hogar del Pensionista; la ampliación de las instalaciones de la Feria del Mueble, la construcción de la red de aguas y alcantarillado para la pedanía de Raspay y para el Santuario del Castillo, la construcción del Colegio Público «Giner de los Ríos», el apoyó desde la alcaldía para la creación de la Asociación de Amigos de la Música y el inicio del expediente para la construcción del nuevo Palacio de Justicia.

Abogado en ejercicio de larga trayectoria, ejerció de Letrado Sindical, y posteriormente Letrado del Instituto Nacional de Empleo en Murcia, donde trabajó hasta su jubilación. En 2012 fue distinguido con la Medalla de Oro del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort, acto en el que el mismo destacó el amor que sentía hacia el ejercicio de la abogacía: “bendita y amada profesión que me ha ayudado a formarme como humano”.

Igualmente ejerció como profesor en el Colegio Politécnico Calasancio y el Instituto “José Martínez Ruiz “Azorín”” entre los años 1952 y 1977.

Casado con Dª Concha Palao Poveda, actual Cronista Oficial de la Ciudad de Yecla, con quien fundó una familia que ha tenido como fruto tres hijas y seis nietos, de los que ha sido pilar fundamental. Descanse en paz D. Rafael Ortuño Palao

Ir al contenido