El Concejal de Sanidad, Vicente Quiles junto con la Veterinaria-Inspectora de Sanidad, Nuria Chinchilla y la bióloga de la empresa de control de plagas, Lokímica han presentado esta mañana la campaña de control de plagas urbanas a nivel municipal. Se trata de un sistema integrado de medidas preventivas y correctivas para mantener las plagas controladas durante todo el año, pero en época estival se potencia este control con el fin de evitar problemas para la salud pública y medioambiental.
Los científicos estiman que hay unos 10 millones de especies de insectos en el mundo y más de 2.000 especies de roedores, muchos de ellos capaces de causar graves daños económicos, transmitir enfermedades y ocasionar daños al medio ambiente. Por ello, su control representa un gran reto para la Salud Pública.
La salud, el bienestar, el confort, los bienes y la estética son las razones que el ser humano lucha contra las plagas. Pero en esta lucha, no sólo esta implicada la Administración como recordaba que concejal de Sanidad.
Ha explicado que “si bien, compete a los Ayuntamientos una parte importante de este control a nivel municipal también es necesario que el ciudadano colabore con medidas de prevención para no generar focos que faciliten el desarrollo de estas especies indeseables, medidas como: mantener las viviendas y los solares en adecuadas condiciones de limpieza, depositar la basura en bolsas, en los contenedores y respetar el horario de su recogida, evitar humedades, no acumular enseres, objetos, que pueden ser su refugio, entre otras actuaciones”
Lidia Nájar, por su parte, ha informado que se realizan cuatro tratamientos al año en todos los registros del alcantarillado municipal y dos en los polígonos industriales. También se realizan tratamientos de desinsectación y desratización en colegios públicos y escuelas infantiles, coincidiendo con los periodos vacacionales y tres tratamientos anuales en un total de 29 dependencias o edificios municipales.
Por ultimo, ha indicado el Concejal de Sanidad que desde su Concejalía se sigue trabajando minuciosamente para conseguir un objetivo final: minimizar los daños que producen estas plagas y controlar la población de estas especies con el fin de proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida del ciudadano de Yecla.