La Concejalía de Sanidad presenta la campaña “No arriesgues tu salud, elige establecimientos autorizados”

Nuria Chinchilla

El concejal de Sanidad, Pedro Romero, acompañado de la inspectora de sanidad Nuria Chinchilla, han presentado la campaña con el mensaje “No arriesgues tu salud, elige establecimientos autorizados”, un llamamiento de concienciación a la población de Yecla para acuda sólo a establecimientos autorizados y con profesionales acreditados a la hora de requerir los servicios de centros de estética, belleza, peluquería o tatuajes.

Romero ha señalado que en el último año, desde el Servicio de Inspección Sanitaria, la inspectora de sanidad Nuria Chinchilla ha actuado sobre quince centros de estética, dos estudios de tatuajes y dos masajistas, todos ellos en situación irregular y sin licencia de actividad, ejerciendo su actividad sin ningún tipo de control sanitario. Desde la Concejalía se ha procedido al cese inmediato de actividad y así mismo, se han abierto varios expedientes sancionadores. El concejal también ha reseñado que es común que este tipo de actividades no autorizadas se publiciten en redes sociales o en carteles publicitarios en la calle anexos a farolas, y que es importante saber identificar los establecimientos autorizados de los que no lo son. Así, mientras que los centros autorizados cuentan normalmente con su rótulo identificativo en las fachadas, los que son de carácter ilegal habitualmente carecen de una clara identificación del lugar, ejerciéndose la actividad de las mismas en viviendas privadas y dándose las citas únicamente por mensaje privado.

Por otra parte, la inspectora de Sanidad, Nuria Chinchilla, ha recordado que recientemente se han producido varios brotes de tiña en nuestro país por compartir utensilios que no estaban previamente desinfectados, incidiendo en que es importante concienciar en que el profesional debe conocer el correcto uso de los mismos, así como de los productos cosméticos, que también pueden producir alergia o urticaria. De igual modo, ha incidido que, en lo referente a los estudios de tatuaje, los requisitos profesionales son todavía mayores, requiriéndose a los mismos, además de la licencia, un registro sanitario por parte de la Dirección General de Salud Pública.

Finalmente, se ha remarcado que esta campaña local de la Concejalía de Sanidad está apoyada por profesionales de esos gremios como salones de peluquerías, centros de estética y belleza y estudios de tatuaje que sí cumplen la ley, y de los cuales ha habido una amplia representación en la rueda de prensa. El concejal de Sanidad ha incidido en la importancia de la divulgación de esta campaña por parte de todos, y en que la ciudadanía de Yecla rechace todo tipo de publicidad y servicios de centros no autorizados y sin ningún tipo de control sanitario, evitando así poner en riesgo su salud.

Ir al contenido