El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) `Yecla es +´, enmarcado dentro de los fondos de la convocatoria extraordinaria Next Generation 2021 y dotado con 3,3 millones de euros, responde al objetivo de contribuir a la diversificación de la oferta de esta ciudad, donde se va a rehabilitar y adecuar para su uso turístico distintos recursos. Entre ellos, ocupan un lugar prioritario la recuperación de la Iglesia Vieja, así como el Centro Enoturístico y la musealización y accesibilidad del yacimiento arqueológico Yakka.
El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, que hoy visitó Yecla acompañado de la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, para comprobar la evolución de los proyectos, señaló que “el conjunto de actuaciones que estamos impulsando en Yecla potenciará los valores enoturísticos de la ciudad, permitirá la creación de nuestros productos y experiencias asociadas a otros segmentos de actividad y será fuente de oportunidades y empleo”.
`Yecla es +´ supone una “oportunidad única” para consolidar el producto enoturístico, que es “una seña de identidad de la ciudad”, además de diversificar la oferta, mejorando y articulando nuevos equipamientos turísticos, y “la ocasión ideal para incorporar nuevas rutas y espacios naturales a su oferta turística”.
La alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara destacaba que este Plan de Sostenibilidad Turística “pivota sobre cuatro ejes programáticos: la sostenibilidad, la eficiencia energética, la digitalización y la competitividad. Se trata de un conjunto de actuaciones para mejorar nuestro entorno, que tienen en cuenta nuestro patrimonio cultural, que permite renovar y digitalizar servicios, amplía la oferta turística y revitalizar socioeconómicamente el casco urbano. El esfuerzo que el propio ayuntamiento ha realizado para rehabilitar el mercado central, que se encuentra en el 40% de su ejecución se suma a estas actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística”
El plan prevé la ejecución de nueve actuaciones concretas que contribuirán a potenciar este producto turístico. Estas iniciativas se concretan en la construcción de un jardín vertical en el entorno del Mercado Central; un centro de recepción e interpretación en espacio natural uso público protegido ‘Monte Arabí’; la restauración paisajística de zonas degradadas, recuperación de zonas húmedas y de hábitats para la flora y fauna: Celadilla y Balsa reguladora de la Edar; la incorporación de ciclosenderos para rutas turísticas habilitando puntos de descanso; la creación de un Sistema de Inteligencia y Sostenibilidad Turística; el programa ‘Yecla. Sueños de Viaje’; el acondicionamiento y puesta en valor del yacimiento Yakka, musealización y accesibilidad; la creación de un centro enoturístico; y actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios de uso turístico.